Estado

Buscan acuerdo gobernadora e IP sobre alza al ISN

Analizan subir de 3 a 4 por ciento la tasa del impuesto con la finalidad de apoyar a Gobierno del Estado

Manuel Quezada Barrón
El Diario

miércoles, 15 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Chihuahua— Los diversos sectores empresariales del estado, evalúan la posibilidad de promover, un aumento de 3 a 4 por ciento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), por un año, con la finalidad de ayudar al Gobierno del Estado a salir adelante con sus finanzas.

La propuesta del incremento de la tasa del ISN es evaluada al interior del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como de las asociaciones de la industria maquiladora y manufacturera de exportación de ambas localidades. 

Precisaron que también se habló con empresarios de Cuauhtémoc, Delicias y Parral, pero no se tiene ningún acuerdo hasta el momento.

El único acuerdo que se tiene es que sí quieren que el estado salga adelante lo antes posible, el incremento por un año de la tasa del ISN podría ser una contribución del sector empresarial para lograrlo, enfatizaron.

Señalaron que ajustar la tasa le brindaría al Gobierno del Estado un ingreso adicional importante que podría aplicarse al tema de la salud, de los trabajadores, entre otros rubros.

No obstante, dejaron claro que no resulta fácil autoaumentarse los impuestos estatales, pero sí se está dialogando y en ello se ha empleado varios días.

Consideraron que esta semana podría consensuarse entre todos los gremios empresariales una propuesta de apoyo al Gobierno del Estado a través del pago del Impuesto Sobre Nómina, ya que de momento, no se ve otra opción.

Al respecto, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, había señalado que la iniciativa privada de la frontera estaría de acuerdo con sanear de esta manera la deuda pública, sólo si es una medida provisional y si además se ve reflejada a la vez en infraestructura para esta ciudad.

“El Gobierno entrante se juntó con empresarios de Chihuahua, quienes propusieron que como forma de apoyar las finanzas muy comprometidas, se aumentara el ISN; esto es para tener cierto fondo y sacar las finanzas adelante”, dijo el empresario.

Detalló que la propuesta de la iniciativa privada de Chihuahua es que el primer año ese impuesto suba un 4 por ciento para después bajar a un 3.5 en el segundo y luego en el tercero quedarse en un 3 por ciento, como está ahora. 

“Si el excedente del ISN se va a quedar en Juárez para cierta infraestructura, adelante, estamos de acuerdo con apoyar para sacar la ciudad adelante, pero se tiene que decir bien cuánto dinero se va a recibir y para qué”, declaró. 

mquezada@diarioch.com.mx

close
search