Estado

Buscan 42 mujeres presidenciadel Instituto electoral

Tras la revocación del nombramiento de Yuri Zapata Leos por ser hombre

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Son 42 mujeres las que buscan la presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) repusiera la convocatoria tras la revocación del nombramiento de Yuri Zapata Leos por ser hombre.

De acuerdo con Ever Haro, vocero del INE en Chihuahua, el pasado 10 de julio se realizó la etapa de Evaluación de Conocimientos; el 28 se darán a conocer las calificaciones y entonces se anunciará a quienes serán convocadas a la etapa de ensayo presencial.

Entre las inscritas en el proceso se encuentra Erika Torres, quien impugnó la designación de Zapata Leos. Por dicha impugnación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento con el argumento de que su designación incumplió con el principio de paridad de género.

Actualmente, la presidencia del IEE recae de forma interina en la consejera Claudia Arlett Espino, cuyo sueldo, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), es de 28 mil 910 pesos mensuales que se suman a 114 mil 390 pesos de compensaciones.

Haro indicó que los mejores ensayos pasarán a la etapa de entrevistas y el 29 de octubre se realizaría la designación. El encargo de la presidenta interina concluye el 2 de noviembre. Hay que mencionar que este cargo se quedó acéfalo luego de que el presidente, Arturo Meraz, falleciera en octubre de 2020 por Covid-19.

Fue el pasado 16 abril cuando el Consejo General del INE designó a Zapata Leos como presidente Organismo Público Electoral de Chihuahua (OPLE) por un período de siete años, después de cumplir un proceso riguroso de selección que incluyó exámenes de conocimiento, capacidad de análisis por medio de ensayo, evaluación curricular y entrevista valorada muy positivamente, según el archivo periodístico. Cuatro días después, el día 20, Erika Torres presentó una controversia contra el acuerdo alegando que el INE fue omiso al emitir reglas respecto a la prevalencia de un género en la integración de dicho órgano. El 17 de mayo, la Sala Superior notificó la sentencia mediante la cual determinó revocar la designación y ordenó de forma inmediata designar como consejero a alguna mujer. (Javier Olmos)

que integra el actual consejo del IEE.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search