Estado

Buscan 18 presidencia y consejerías del IEE

En la quinta fase, 12 mujeres y 6 hombres se disputan cuatro puestos del órgano electoral

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ayer inició la quinta y última fase para que los aspirantes a presidir el Instituto Estatal Electoral (IEE) u ocupar una de las tres consejerías que se renovarán en noviembre demuestren que son idóneos para el cargo.

En total, 18 aplicantes –seis mujeres a la presidencia, así como seis mujeres y seis hombres por tres consejerías– desfilarán por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (INE) durante la etapa de entrevistas, que serán dirigidas por los propios consejeros, entre ellos Lorenzo Córdova Vianello.

El vocero del IEE en Chihuahua, Ever Haro, expresó que la entrevista tiene como fin identificar que el perfil de los aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y que cuenten con las competencias esenciales para determinar la idoneidad para el desempeño del cargo.

De acuerdo con los párrafos 7 y 11 del artículo 22 del reglamento, y en atención al principio de máxima publicidad, las entrevistas serán grabadas íntegramente en tiempo real el mismo día de su realización y una vez que hayan concluido en su totalidad, estarán disponibles en el portal de Internet del instituto, se informó.

Stephanie Santacruz Mendoza, María Del Carmen Ramírez Díaz, y Yanko Durán Prieto forman parte del grupo uno a entrevistarse con Córdova, así como los consejeros Norma Irene de la Cruz, Adriana Favela y Ciro Murayama. Ellas buscan la presidencia del instituto.

También Ángela Pérez Piñón y Ruth Arreguín Medrano, quienes serán entrevistadas por Uuc-Kib Espadas, Carla Astrid Humphrey Jordán, Dania Paola Ravel Cueva y Jaime Rivera Velázquez. Asimismo, Mariselva Pérez Orozco, Helvia Ibarra Albo y Nancy Lizeth Flores Bernés, por los consejeros José Martín Fernando Faz Mora, José Roberto Ruiz Saldaña, y Claudia Zavala Pérez.

De los aspirantes hombres cuyo resultado del ensayo fue idóneo y que serán entrevistados para ser consejeros son Ramón Gabriel Anchondo Rodríguez, Jorge Alberto Gómez García, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, Víctor Yuri Zapata Leos, Ricardo Zenteno Fernández.

Mientras que de las mujeres, Ruth Arreguín Medrano, Yanko Durán Prieto, Silvia Ivonne Ortega Magallanes, Helvia Pérez Albo, María del Carmen Ramírez Díaz, Y Marta Alejandra Treviño Leyva.

Hay que mencionar que a esta etapa ya no pasó Ericka Torres Terrazas, quien impugnó la presidencia del IEE que previamente el instituto había entregado a Yuri Zapata Leos, alegando que ésta se asignó sin tomar en cuenta reservas de género, sin embargo, en la segunda oportunidad reprobó el ensayo.

El plazo para la designación de estos cargos está previsto para el 29 de octubre.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search