Estado

Busca Valles cambio de medida cautelar

Está en prisión preventiva desde el pasado 22 de julio

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

lunes, 13 septiembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | El productor agrícola

Chihuahua– En punto de las 10:15 horas se estará llevando a cabo una audiencia en la cual la defensa del líder agrícola Andrés Valles Valles buscará un cambio de medida cautelar y de esta manera seguir con su proceso penal en libertad.

Martha Holguín, esposa del productor preso desde el 22 de julio, explicó que el amparo es para revisión de la medida cautelar que se le dictó, por la acusación de motín que pesa en su contra.

Andrés Valles Valles fue acusado también de robo de vehículo y obstrucción de las vías de comunicación, ya que junto con otros productores obstaculizó por varias semanas el paso del tren cerca de Delicias.

La esposa del líder campesino comentó que esperan que se le dé cumplimiento a dicho amparo y su esposo pueda seguir el proceso penal fuera del Cereso de Aquiles Serdán, en donde está recluido desde el 22 de julio.

El productor agrícola estuvo durante mucho tiempo llevando a cabo las movilizaciones con un amparo para evitar ser detenido, por lo cual se le tuvo que fincar otra acusación para ser presentado ante un juez de índole federal.

A la par de que se lleve a cabo la audiencia, en las afueras del Poder Judicial de la Federación se hará un plantón pacífico, el cual más que ser en apoyo a Andrés Valles Valles, es para mostrarse que seguirán en la defensa del agua, explicó Martha Holguín.

Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron el pasado mes de julio al líder agrícola y expresidente del módulo 4 de usuarios del Distrito de Riego 005, Andrés Valles Valles, por su participación en las acciones de la lucha del agua que tuvieron lugar el año pasado en la ciudad de Delicias.

La orden provino del Segundo Tribunal Unitario del decimoséptimo Circuito en Chihuahua como parte de la causa penal 49-2021-SPA34.

El líder agrícola fue detenido en el domicilio ubicado en la calle Sexta Oriente número 114.

A Valles Valles lo habían intentado detener elementos de la Guardia Nacional hace seis meses cuando circulaba por las calles de dicha ciudad.

El productor participó activamente en la lucha por la defensa del agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, que derivaron en diversos enfrentamientos con autoridades federales.

fmartinez@diarioch.com.mx

close
search