Estado

Busca reelegirse en el Tribunal de Justicia

Pablo Héctor González Villalobos pretende el cargo por 3 años más

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Pablo Héctor González Villalobos, se “autodestapó” para continuar en el cargo por tres años más a partir del próximo domingo.

En dicha fecha se celebrará una elección interna entre 32 magistrados para votar en favor del representante del Poder Judicial en Chihuahua, dio a conocer el titular del TSJE.

Pablo Héctor González Villalobos asumió la presidencia del Tribunal en abril del 2018, con motivo de una controversia constitucional, según antecedentes periodísticos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en dicha fecha que la elección del 12 de noviembre del 2016, donde fue nombrado presidente del Tribunal Julio César Jiménez Castro, no tenía validez, porque no había cumplido cinco años como magistrado.

Entonces la mayoría de votos del Pleno de los 32 magistrados nombró a González Villalobos como presidente del TSJE, según los archivos de El Diario.

Éste último mencionó que aspiraba a ser reelegido este próximo domingo en la elección interna, donde no se ha pronunciado ningún otro contendiente que cumpla el requisito de haber sido magistrado por cinco años o más.

“Es posible que yo obtenga la reelección, porque la ley lo autoriza, por lo tanto yo sería un candidato más… creo que hay condiciones para plantearlo”, dijo el actual presidente del TSJE.

La decisión la habrán de tomar si al menos dos tercios de los magistrados están de acuerdo con votar a favor de la continuidad del funcionario en la presidencia, según explicó.

El domingo próximo durante la sesión interna podrá postularse o proponerse para la presidencia cualquier otro de los magistrados que reúna los requisitos, dijo.

González Villalobos expuso que el mensaje que pretende proponer es de consolidación de los proyectos que se han iniciado durante su período al frente del Tribunal de Justicia en los últimos 2.5 años.

Agregó que ha logrado sacar adelante, junto con un equipo de trabajo, varios proyectos, como los tribunales de narcomenudeo y de violencia de género, así como la dotación de recursos y oficinas que ofrecen un trato digno para el personal del Tribunal.

mvargas@redaccion.diario.com.mx