Estado

Busca PES registro local

Tras la desaparición junto con otros dos partidos políticos con registro nacional que está a punto de concretarse

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— Tras la desaparición junto con otros dos partidos políticos con registro nacional que está a punto de concretarse, el Partido Encuentro Solidario (PES) con presencia en Chihuahua con más de 10 mil militantes se alista para pedir a las autoridades electorales un nuevo registro local en el estado.

El dirigente estatal del PES, David Medina, afirmó que la lucha legal por salvar el registro del partido a nivel nacional sigue hasta este momento, ya que no hay una declaratoria oficial, de tal manera que sigue impugnado el procedimiento en los tribunales en espera de una respuesta favorable.

Sin embargo, acotó que independientemente de la causa legal, efectivamente la dirigencia sigue explorando opciones como la del registro de un nuevo partido político local y la conformación de una agrupación política, a espera de los lineamientos que emita el Instituto Estatal Electoral.

Medina expuso que una vez que se emita la declaratoria de pérdida, también habrá plazos legales para responder lo que a derecho convenga. Actualmente siguen vigentes las representaciones del PES en los órganos electorales, abundó.

A finales de agosto, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), debido a que no obtuvieron el 3% de la votación válida emitida en el pasado Proceso Electoral Federal. 

Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado el procedimiento de liquidación y por ende de extinción de los tres institutos políticos.

En Chihuahua, al menos el PES buscará crear una nueva organización política local si pierde definitivamente su registro nacional, con el que participaron en las elecciones de gubernatura, sindicaturas, ayuntamientos y diputaciones locales y federales en el caso de este estado.

“Daremos la lucha hasta las últimas instancias por los miles de chihuahuenses que creyeron en nosotros”, manifestó Medina. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search