Busca INM reforzar personal en Chihuahua y otros seis estados

Lanza el Instituto la segunda convocatoria para renovar su flotilla con 70 elementos; agentes nuevos deben participar en desarrollo de procedimientos para la legal estancia de extranjeros

Excélsior
martes, 21 mayo 2019 | 14:07
Excelsior

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer su segunda convocatoria, en lo que va del año, para renovar y reforzar a su personal operativo en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El INM informa que los 70 elementos, que integrarán la nueva generación de Agentes Federales de Migración (AFM), deberán mostrar vocación de servicio, honestidad, lealtad, disciplina y disponibilidad para cambiar de residencia, temporal o permanente, a cualquier parte de la República Mexicana, así como para cumplir funciones en diferentes horarios para atender las necesidades del servicio, refiere el INAMI.

Los nuevos agentes de migración tendrán como responsabilidad participar en el desarrollo de procedimientos para la legal estancia de extranjeros en México y en acciones de control y verificación migratoria durante su ingreso, estancia o salida del territorio nacional.

También, realizarán entrevistas, revisiones migratorias, procesos de repatriación y retornos asistidos, así como orientación a extranjeros y menores de edad no acompañados, supervisión de la atención y provisión de servicios como alojamiento, alimentación, atención médica y trabajo social.

“Todas estas tareas apegadas a la política de respeto irrestricto a los derechos humanos”, subraya el Instituto.

Durante la presente administración se ha registrado una inédita llegada de migrantes de Centroamérica y de otras regiones del mundo, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, que superan los 300 mil, quienes han ingresado a territorio nacional de paso rumbo a Estados Unidos o en búsqueda de asilo.

La nueva convocatoria estará abierta a partir de este martes 21 de mayo al próximo 3 de junio de 2019, a través de la página web del INM, www.gob.mx/inm, en la cual se especifican los requisitos.

El 22 de julio se dará a conocer la lista de seleccionados quienes comenzarán a laborar el 1 de agosto.