PUBLICIDAD

Estado

Busca INE capacitadores electorales para proceso de revocación de mandato

Jornada se realizará en abril de este año

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió la convocatoria para la contratación de casi mil Capacitadores Electorales (CAES) y 141 Supervisores Electorales (SE), así como de más de 27 mil 500 funcionarios de casilla, que se encargarán realizar el proceso de revocación de mandato del presidente de la República en abril de este año.

En el caso de los funcionarios de las mesas de casilla, Lilia Flores, vocal de capacitación electoral del INE, informó que se recontratará a una buena parte de quienes laboraron en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, y otros más llegarán a través de la convocatoria en curso.

En Ciudad Juárez, los supervisores recibirán un pago de 13 mil 249 mensuales antes de impuestos y 4 mil 113 de gastos de campo; los capacitadores 11 mil mensuales antes de impuestos y 2 mil 918 de gastos de campo.

El período de labores será del 5 de febrero al 15 de abril del presente 2022.

El 7 de febrero se realiza la primera insaculación o sorteo de los ciudadanos que van a ser llamados a recibir y contar las opiniones durante la Jornada de Revocación de Mandato, informó a su vez el vocero del INE en el estado, Ever Haro.

Previo a esa fecha, el día 4, los Consejos Distritales del INE van a sesionar para aprobar los nombramientos de las personas que ocuparán los cargos de supervisor electoral o capacitador asistente electoral.

En el Distrito 01 se tiene contemplada la instalación de 592 casillas, con 108 CAES, 15 SE; en el 02 serán 602 casillas, 110 CAES y 16 SE; en el 03, 536 casillas, 98 CAES y 14 SE, mientras que en el 04 624 casillas, 114 y 16 CAES y SE, respectivamente.

En total a nivel estatal se proyectan 5 mil 466 casillas, 998 capacitadores electorales y 141 supervisores electorales.

Mientras que a diferencia de la elección del 6 de junio, la Mesa Directiva de Casilla para la Revocación de Mandato se integrará por cinco personas: un presidente/a, un secretario/a, un escrutador/a y dos suplentes generales, indicó Haro.

Mencionó que el pasado sábado se aplicó el examen de conocimientos y a partir de este viernes inicia la etapa de entrevistas, a fin de que los consejos distritales puedan votar los nombramientos el 4 de febrero.

El 7 de febrero se realizará el primer sorteo de ciudadanas y ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarios de casilla, partiendo de los nacidos en el mes de mayo, agregó.

Para recibir y contar las opiniones, el 7 de febrero será el sorteo de los que serán convocados a integrar las mesas directivas de casilla. A partir de ese día comienza la fase de visita y capacitación.

El personal que hará ese trabajo se encuentra en proceso de selección.

El supervisor electoral coordinará, apoyará y verificará las actividades de capacitación y asistencia electoral, cumplirá el trabajo para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de los comicios, la recolección y el traslado de los paquetes electorales.

Mientras que el capacitador-asistente electoral visitará, sensibilizará, notificará y capacitará a los ciudadanos insaculados, entregará los nombramientos a los ciudadanos designados funcionarios de casilla y proporcionará los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la jornada electoral.

Esas funciones se complementan con otras tareas como asegurar la instalación de la casilla, proveer los insumos de limpieza, apoyar en el conteo rápido y otras más de lo que se conoce como asistencia electoral, indicó el vocero del INE.

5 mil 466 casillas serán instaladas en el estado

998 capacitadores electorales 

141 supervisores electorales

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search