Estado

Busca Fuerza por México registro local en Chihuahua

Partido perdió su lugar en las pasadas elecciones al lograr sólo el 3% de la votación

Javier Olmos / El Diario de Juárez

viernes, 14 enero 2022 | 06:00

Ciudad Juárez.— Fuerza por México (FXM), que perdió el registro nacional tras tener en su primer proceso electoral menos del 3 por ciento de la votación en el país, busca instituirse como partido político local en el estado de Chihuahua.

Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, informó que el FXM presentó la solicitud de registro local en consecuencia de la pérdida de registro nacional. 

El pasado 8 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que Fuerza por México, junto con Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), perdieron el registro como partidos políticos nacionales al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación mínima requerida por la ley electoral.

Tras las elecciones del año pasado, a nivel local, candidatos de la ciudad de Chihuahua y Juárez acusaron a la entonces dirigencia nacional de cometer irregularidades en gastos de campaña.

Acusan a dirigencia nacional

Uno de los casos, cita el archivo periodístico, fue el del excontendiente por la presidencia de Juárez, Andrés Solís, quien aseguró que no recibió un peso durante las campañas, pero en el portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) indicaba que gastó 117 mil pesos.

“La verdad ni un clavo, estoy checando eso también para hacer valer mi oficio de rechazo”, afirmó a El Diario.

La excandidata a diputada por el sexto distrito Ana Lilia Márquez Garibay por ese partido, quien según el reporte gastó 53 mil 113 pesos, también dijo desconocer totalmente que el partido le haya bajado recursos.

“No nos dieron un solo peso”, aseguró. “Lo poco que gasté en mi campaña, que fueron como 10 mil pesos, lo recibimos de donación de algunos amigos”.

De acuerdo con el INE, Fuerza por México reportó gastos en el estado de Chihuahua por 5 millones 098 mil pesos, de los cuales, quien contendió por la gubernatura, Alejandro Díaz, gastó 2.8 millones de pesos.

“En realidad, a ninguno de los diputados locales nos dieron recursos”, insistió Aarón Gallegos, exaspirante al cuarto distrito electoral local bajo las siglas del FXM, quien agrega que el partido facturó a su nombre y falsificó firmas.

Gallegos aparece en el portal del INE con un gasto de 55 mil pesos, los cuales, asegura, nunca tocó.

close
search