Estado

Busca Fiscalía inhabilitarme políticamente: Carlos Tena

El próximo lunes se realizará la audiencia de vinculación

Manuel Salcedo
El Diario de Chihuahua

viernes, 10 mayo 2019 | 06:29

Manuel Salcedo/El Diario

Cuauhtémoc— “La Fiscalía busca inhabilitarme políticamente”, dijo el alcalde Carlos Tena al salir de la audiencia de Formulación en la que se le acusa de la emisión de un engomado vehicular por parte del Municipio.

La juez del Distrito Benito Juárez, estableció una nueva audiencia para presentar la defensa el próximo lunes 13 de mayo a las 10 de la mañana, en la que se podría vincular a proceso al alcalde.

Junto con el edil, también fue citada la directora del CUM del Municipio Patricia Rico De la Rosa bajo las mismas acusaciones. Luego de cuatro horas de audiencia, la juez determinó por petición de los acusados, el término ampliado para la recolección y presentación de elementos que comprueben su inocencia, sin que se solicitara alguna medida cautelar, más que la promesa de presentarse a cada audiencia que se demande.

Durante la audiencia, el Ministerio Público acusó, que tanto el alcalde Carlos Tena, como la director del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), Patricia Rico de la Rosa, participaron activamente en la idea, instrucción, elaboración y puesta en marcha del programa que permitió al gobierno municipal generar un engomado para identificar vehículos de procedencia extranjera.

Para ello, presentaron el acta en la que regidores municipales se negaron a tal hecho, así como el acta en en la que el CUM aprobó con cuatro abstenciones y nueve votos a favor dicho dictamen.

Así mismo, se presentaron las declaratorias de las cuatro personas que se abstuvieron de votar, mismas que coincidían en señalar que no era facultad del CUM la emisión de dicho engomado.

Además, se presentaron algunos videos e impresiones de pantalla en las que el Municipio en su plataforma de Facebook, reconoce que dicho programa busca una identificación vehicular, y no personal.

Se anexó la minuta de la Mesa de Coordinación Territorial para la Pacificación del 2 de enero del presente, en la cual se destaca que dicho programa ya se lleva a cabo por el Gobierno Municipal.

Al salir de la audiencia, Carlos Tena ofreció un mensaje en cual mencionó que, “sin conocer de temas legales”, le parecían “débiles” los argumentos que presentó la Fiscalía General del Estado, y calificó como una “persecución política” todo el proceso con el único fin de inhabilitarlo políticamente.

close
search