PUBLICIDAD

Estado

Cereso de Chihuahua

Brote activo alcanza a 50 reos

Funcionario menciona que se han aplicado todos los protocolos establecidos para atender la epidemia

Orlando Chávez
El Diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, explicó que en el Cereso de Chihuahua existe un brote activo. 

Desde la semana pasada se ha dado la salida de varios de los exfuncionarios estatales, debido a que han dado positivo al Covid-19, por lo que les fue cambiada la medida cautelar y se les dio la posibilidad de seguir su proceso en arraigo domiciliario. 

Ignacio García, secretario de Seguridad Pública explicó que el brote alcanzó a 50 internos aproximadamente.

Barrios comentó que actualmente se está al pendiente de la evolución del brote en el Cereso de la capital del estado. 

Añadió que la forma de cerrar un brote es esperando dos períodos de incubación del virus luego del último caso detectado.

Según Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, mencionó que la cantidad de gente y la cercanía son dos de los factores principales para que se dé un brote en un lugar, principalmente en los que están cerrados. 

García Ruiz agregó que anteriormente hubo también un brote en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, sin embargo, la situación quedó bajo control actualmente no hay casos activos.  

Sobre la situación en el penal de Aquiles Serdán, el funcionario estatal indicó que hay coordinación con la Secretaría de Salud para atender estos casos, además de que se han aplicado todos los protocolos establecidos para atender la epidemia y evitar que se sigan dando contagios.

Manifestó que aún con estos casos y con los decesos que se han registrado, se ha logrado dar la atención adecuada a la población penitenciaria y aislar a los contagiados. 

Actualmente en el penal se permiten las visitas, pero no las de índole conyugal.

Sobre los exfuncionarios estatales, la semana pasada se les cambió la medida cautelar debido a que tres de ellos dieron positivo a Covid-19, destacando los casos de Jesús Esparza, exauditor, Alejandro Villarreal, exlíder sindical y Marcelo González, exsecretario de Educación. 

Suman 232 reos contagiados en penales estatales

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) precisó ayer que el total de personas que han dado positivo al Covid-19, en los centros de reinserción social ascienden a 232 personas privadas de la libertad desde que comenzó la pandemia.

De este número, un total de 148 ya se han recuperado de este padecimiento, informó a través de un comunicado de prensa.

“Por lo anterior, insistimos en que no existe un brote nuevo en el Cereso estatal número uno, ya que los 50 casos que se mencionan este día ya están incluidos en los números previamente informados, a los que se les ha dado el seguimiento y la atención oportuna y que además la Secretaría de Salud ha mencionado oportunamente en sus informes y de los cuales 36 casos ya se encuentran recuperados”, señalaron.

Cabe destacar que esos 232 casos positivos representan el 2.72 por ciento del total de la población penitenciaria y gracias a la coordinación con la Secretaría de Salud, se ha obtenido un 84 por ciento de recuperación, destacaron. 

Para ello dentro del Cereso estatal número uno, ubicado en Aquiles Serdán, se habilitaron dos áreas especiales, una de ellas para el aislamiento de casos sospechosos y otra más para aquellos pacientes que fueran diagnosticados como positivos a Covid-19, dicho centro penitenciario tiene una población aproximada de 2 mil 900 personas.

Además, diariamente se realizan pruebas de oximetrías y toma de temperatura a toda la población penitenciaria, personal operativo, técnico y administrativo, con la finalidad de detectar personas con algún tipo de sintomatología. 

Gracias a las brigadas médicas, se ha distribuido medicamento y se han realizado pruebas PCR para un diagnóstico y posterior tratamiento oportuno por parte de los especialistas, concluyeron. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search