PUBLICIDAD

Estado

Brinda 'Zona Naranja' espacios seguros

El objetivo es dar primeros auxilios sicológicos y lanzar una alerta inmediata a la Policía Municipal y resguardar a la persona

Juan Carlos Núñez/El Diario de Chihuahua

lunes, 07 septiembre 2020 | 20:18

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— El programa “Zona Naranja” del Municipio y la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas lanzaron el programa para brindar apoyo por autoridades y ofrecer ayuda psicológica en un espacio seguro para mujeres es permanente a fin de dar el auxilio en caso de ser necesario, por lo que han promocionado que pueden ser recibidas aquellas personas que sufran de algún abuso o agresión. 

En una primera etapa, gracias a la colaboración entre el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género y la organización ciudadana, se habilitaron cinco estaciones en gasolineras de Rendichicas: Pistolas Meneses, Zarco, Nueva España, La 46 y Camino Real, además a la espera de más alternativas.

La intención es que al llegar a las estaciones se les brindarán primeros auxilios psicológicos y se lanzará una alerta inmediata a la Policía Municipal, ahí se resguardará a la persona y se le proporcionará información sobre las autoridades que pueden atender su caso, y se canalizará a las dependencias de atención a la violencia según sus necesidades. 

Finalmente, el IMM se encargará de hacer el seguimiento de la usuaria. Para la operatividad de la Zona Naranja, el instituto ha capacitado a personal estratégico de Rendichicas, elementos del cuerpo policiaco y radio operadores del 911 de la DSPM en primeros auxilios sicológicos, tipos de violencia y el protocolo de respuesta y atención de víctimas. 

Justicia para Nuestras Hijas participa como regulador para el buen funcionamiento de la Zona Naranja, aunado a esto, será el ente encargado de activar los protocolos de búsqueda en caso de desaparición forzada y capacitará de manera permanente en dicho tema a las y los operadores del programa por parte de Rendichicas, DSPM, UAVI e IMM. 

Además, se invita a la población a hacer uso de las líneas telefónicas a través de las cuales se podrá recibir atención y acompañamiento en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas ante cualquier situación de violencia de género: al 614-4-90- 07-89, jurídico gratuito, y al 614- 4-10-23-05, atención en situación de violencia, aparte están los números de emergencia 911 para atención inmediata.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search