Estado

Borran embargo vs Hospital de la Mujer

Gobierno estatal modifica datos del Registro Público del edificio; trabajadores lo consideran un abuso de autoridad

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 22 enero 2020 | 09:52

| Así aparecía en el Registro Público, hasta el pasado 20 de enero, la anotación de embargo al Hospital de la Mujer | Ayer ya no se reportaba anotación alguna en la inscripción 23 del libro 5507

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado modificó ayer los datos del Registro Público en los que hasta el pasado 20 de enero aparecía la anotación de un embargo al Hospital de la Mujer derivado de una demanda laboral, cambio que fue considerado ilegal por parte de la representación de los trabajadores.

De acuerdo con Luis Barajas, del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, ayer se hizo la “corrección” en la documentación registral del inmueble, luego de que la anotación de embargo fue reportada por este medio.

“Sí estaba la anotación, pero se modifica a lo que realmente es el caso, a lo que tenemos luego de revisar los detalles”, dijo.

Para Raúl Collazo, quien representa a los trabajadores en la demanda presentada contra el Instituto Chihua-huense de la Salud (Ichisal) desde 2015, la modificación a la documentación es un abuso de autoridad y una más de las maniobras dilatorias que han caracterizado el procedimiento.

“Ese es el problema: todo el Gobierno se confabula, como hizo la Junta de Conciliación. Tardamos años para que registraran el embargo, eran dos, nomás registran uno, y de la noche a la mañana desaparecen el gravamen en el sistema”, cuestionó el abogado.

“Eso se llama abuso de autoridad y colusión de los funcionarios para delinquir. Los trabajadores están desesperados”, agregó Collazo, que mencionó buscarán también demandar penalmente a quien resulte responsable por las modificaciones en los datos del registro.

Mario Ortega, uno de los siete trabajadores afectados con los despidos, consideró también ayer que el gobierno está fungiendo como “juez y parte” en la demanda.

“Es injusto, porque el derecho del trabajador es irrevocable”, dijo Ortega, que trabajó casi diez años en el hospital como supervisor de alimentos.

La medida contra el Ichisal fue ordenada desde 2019 por la Junta Especial Cuatro de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que recibió la demanda presentada por siete empleados despedidos de dicho hospital en la administración estatal pasada y que reclaman 4.1 millones de pesos por salarios caídos y demás derechos.

“En caso de no efectuar el pago, procédase al embargo sobre bienes propiedad de la parte ejecutada, debiendo practicar la diligencia en cualquier persona que se encuentre presente”, indica la resolución de la Junta Especial, emitida el 8 de abril de 2019.

El procedimiento de embargo fue finalmente anotado el pasado 15 de enero en el apartado de “gravámenes” de la documentación del inmueble, y hasta el pasado martes aparecía como nota en la inscripción 23 del libro 5507 del Registro Público de la Propiedad del estado.

“Embargo (…) de fecha 15 de enero de 2020. Porcentaje: 100% de la superficie gravada: 4,604.2 metros cuadrados. Tipo de Juicio: laboral”, indicaba el agregado hecho en los documentos del Registro.

Barajas mostró ayer a El Diario un documento certificado en el que consta que la inscripción del inmueble en el que está el hospital ya no tiene gravámenes.

“Al día 21 de enero 2020, 12:16:28 horas, no reporta inscripción o anotación alguna que imponga gravamen sobre el bien inmueble”, dice el documento.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search