PUBLICIDAD

Estado

Bordan rarámuri sueños y esperanzas

A través del hilo y la tela dan muestra de cómo añoran regresar a sus tierras

De la Redacción/El Diario

domingo, 10 octubre 2021 | 17:28

Cortesía

PUBLICIDAD

En la cafetería Madrono CUU fue inaugurada la exposición “Arpilleras”, consistente en textiles y bordados testimoniales que cuentan historias de dolor y esperanzas, realizados por integrantes de las etnias rarámuri y ódami que han sido víctimas de la violencia.

Esta exposición, ubicada en la calle José María Morelos número 16 del Centro de la ciudad, está compuesta de 16 bordados, los cuales plasman las memorias de la violencia que las mujeres y las comunidades de la Sierra Tarahumara han sufrido y siguen sufriendo.

Pero también muestran las añoranzas de querer retornar a su territorio y la esperanza de un cambio para mejorar sus condiciones.

Las obras además fueron tejidas con sueños y esperanzas de lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y ellas poder vivir una vida libre de miedos y violencia.

El proyecto surgió en el 2020, para obtener el resultado final durante ese año se realizaron 3 talleres impartidos por la lingüista Bianca Islas a mujeres pertenecientes de los pueblos ódami y rarámuri de 5 comunidades: Meza Colorada, Baborigame, Cordón de la Cruz, El Tepozán y Coloradas de la Virgen todas ellas asentadas en el municipio de Guadalupe y Calvo.

“El programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarios (Pacmyc) en conjunto con Alianza Sierra Madre A.C., a través de nuestro programa bienestar comunitario, decidimos retomar la actividad Arpilleras, realizadas por mujeres Chilenas en 1972 con 20 víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que han vivido amenazas, violencia o incluso el asesinato y desaparición de alguno de sus seres queridos tales como hijos, esposos o padres y en consecuencia, ellas ahora sean parte de la gran estadística de las personas en condiciones de desplazamiento forzado en el estado de Chihuahua”, informaron las asociaciones mediante un comunicado de prensa.

“A los medios y al público en general les invitamos a visitar esta exposición y conocer de cerca las historias que las mujeres ódami y rarámuri nos cuentan a través de los hilos y las telas”, agregó Alianza Sierra Madre A.C.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search