Estado

Bono es exclusivo para personal ‘Covid’

Dejan fuera a enfermeros por ‘no tratar con infectados’

De la Redacción
El Diario

domingo, 10 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– El incremento salarial anunciado por el Gobierno del Estado para el personal médico y de enfermería es únicamente para aquellos trabajadores que se desempeñan en los centros Covid y no aplica para todo el Sector Salud, aseguró el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero estatal del avance epidemiológico.

Esto luego de las protestas que personal de enfermería de Pensiones Civiles del Estado (PCE) realizó por quedar excluido de los ajustes salariales a pesar de que, aseguran, han tenido contacto con pacientes que presentan este padecimiento.

Los inconformes establecen que a ellos no se les consideró para esa bonificación, pues no atendían a personal con Covid-19 supuestamente; sin embargo, desde abril y hasta a la fecha han dado servicio a varios pacientes que presentan cuadros clínicos que coinciden con las características del virus.

Afirman que se tuvo un diálogo con la jefatura de urgencias de Pensiones Civiles del Estado, desde donde se envió la solicitud al área correspondiente, pero de momento no han recibido respuesta y denuncian que a los médicos de la dependencia sí se les otorgó el beneficio.

Ayer en rueda de prensa Arturo Valenzuela Zorrilla dijo que el gobernador fue muy claro en su mensaje al indicar que únicamente a aquéllos que laboran en “centros Covid” se les otorgaría el beneficio, esto como reconocimiento al trabajo que realizan e incentivo por el riesgo que representa su actividad. 

En esta ciudad, el único “centro Covid” que se tiene y que depende del Gobierno estatal es el Hospital Central Universitario, y en Juárez se encuentra el Hospital General, siendo únicamente el personal de estos nosocomios el que vio reflejado el incremento salarial del 30 por ciento. El resto de los centros Covid son clínicas del IMSS y del Issste cuyos trabajadores dependen de la Federación. 

En Juárez se presentó una inquietud en el mismo sentido con los empleados del Hospital de la Mujer que reclaman el mismo beneficio; en este caso, Valenzuela Zorrilla indicó que ese centro hospitalario no atiende personas con Covid-19, pues al aceptarlo se pondría en riesgo a todas las mujeres embarazadas y a sus hijos, quienes reciben atención en ese lugar. (Con información de Miguel Silva / El Diario)