PUBLICIDAD

Estado

Bono covid, sólo para 2% de trabajadores

Recibirán incentivo nada más 63 de casi 3 mil empleados de Ichisal

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 29 mayo 2020 | 08:08

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Sólo 63 trabajadores del programa “Héroes de la Salud” del Ichisal, de un total de 2 mil 807, son los beneficiarios de un aumento del 30 por ciento en su salario, según información dada a conocer ayer por la unidad de Transparencia de dicha dependencia descentralizada del estado.

Los 63 empleados que reciben bono Covid representan el 2.2 por ciento de la plantilla laboral del Ichisal y corresponden a hospitales de Chihuahua y Ciudad Juárez.

A pesar de que el gobernador Javier Corral anunció que sería para todo el personal, dejó fuera a trabajadores que tienen riesgo de contagiarse con el virus, entre ellos personal de vigilancia, limpieza, choferes de ambulancias, paramédicos, enfermeros, médicos y camilleros.

El bono fue anunciado a principios de abril por el mandatario dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, en el cual se contempló un aumento del 30 por ciento en el salario de los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes contagiados por Covid-19.

El portal de Transparencia del Ichisal señala que hasta el mes de diciembre de 2019 el Hospital Central del Estado contaba con mil 259 empleados, de los cuales 625 son personal de enfermería y médicos de todas las especialidades, sin embargo los beneficiarios serán sólo 50, de los cuales 41 son enfermeras, el jefe de División y 8 médicos, esto debido a que dicho nosocomio fue designado para la atención de enfermos de coronavirus.

En el Hospital General de Juárez la cantidad de enfermeras y médicos de todas las especialidades es de 445 (hasta diciembre de 2019) de los mil 6 trabajadores, pero solamente 13 contarán con un aumento del 30 por ciento de su salario: un médico anestesiólogo, dos internistas y el resto médicos generales.

En el oficio número SSCH UT-20/314 de los Servicios de Salud del Estado se da a conocer el Plan Estatal de Reconversión de las unidades hospitalarias que atenderán exclusivamente los casos del Covid-19.

Al 13 de mayo se tenían destinados tres nosocomios en la entidad. En la capital del estado el Hospital Central Universitario con 87 camas para pacientes Covid, además cuentan con 51 ventiladores; mientras que los servicios de ginecoobstetricia y medicina interna se trasladaron al Hospital General Salvador Zubirán, y los de cirugía general y ortopedia al Hospital Lázaro Cárdenas del Issste.

En Ciudad Juárez el Hospital General tiene 52 camas disponibles para enfermos del Covid-19, además de 44 ventiladores; mientras que en el Hospital Regional de Parral se cuenta con 12 camas Covid y 15 ventiladores.

En el caso de Delicias el hospital del Issste es el designado para pacientes Covid, pero como aún no se termina de preparar, se está utilizando el Hospital Regional como respaldo para atender pacientes con coronavirus de la zona centro-sur del estado, se habilitaron diez camas para atención de pacientes Covid con 10 ventiladores.

Este último hospital del Ichisal cuenta con una plantilla de 542 trabajadores, de éstos 251 son de enfermería y de médicos de todas las especialidades, pero ninguno será beneficiario del bono por la atención al Covid-19, según la respuesta de la unidad de Transparencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search