PUBLICIDAD

Estado

Bloquean puente fronterizo por pago de agua a EU

Productores agrícolas de Chihuahua bloquearon cruce a EU, como protesta por extracción de presa Luis L. León para pago de agua a ese país

Pedro Sánchez
Reforma

domingo, 07 junio 2020 | 19:50

Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Productores agrícolas de Chihuahua bloquearon esta tarde el Puente Internacional Ojinaga-Presidio, como protesta por la extracción de la presa Luis L. León para el pago de agua a Estados Unidos. 

Los campesinos restringieron el cruce para ambos lados de la frontera.

"El agua de Chihuahua para los chihuahuenses ¡Defendamos nuestro patrimonio!", se leía en una manta que colocó la Asociación Estatal de Usuarios de Riego (AURECH) en las inmediaciones del cruce que conecta a las ciudades de Ojinaga, Chihuahua, y Presidio, Texas.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este domingo a las 5:30 horas incrementó el volumen de extracción de agua de la presa conocida como "El Granero", ubicada en el Municipio de Aldama, contiguo a Ojinaga, con la finalidad de continuar con la estrategia para cumplir con las obligaciones del Gobierno federal en el marco del Tratado de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

Al día de hoy, refirió en un comunicado, la presa Luis L. León presenta un almacenamiento de 177 millones de metros cúbicos.

"De tal forma que lo anterior se llevó a cabo asegurando que se mantiene al 100% el volumen de agua para los agricultores de Ojinaga para el presente ciclo agrícola. Con el agua de la cuenca y el vaso de dicho embalse, se continuará contando con agua almacenada y se podrá continuar con las actividades pesqueras de la zona", aseguró en el documento.

"Asimismo, dado que el objetivo principal es contribuir al pago del Tratado de 1944, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que todo el volumen de agua que descargue por el río Conchos se abonará en su totalidad al cumplimiento de los compromisos de México".

El 26 de marzo pasado, productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua vandalizaron vehículos en protesta por la extracción de agua de la presa La Boquilla para el pago de agua a Estados Unidos.

La Boquilla se ubica en el Municipio de San Francisco de Conchos, en la región centro sur del Estado de Chihuahua, de donde fluye hacia El Granero.

De acuerdo con autoridades, las protestas dejaron 11 vehículos incendiados en aquella ocasión: cuatro propiedad de la Conagua, dos de la Guardia Nacional, dos de la Comisión Federal de Electricidad, uno de Gobierno del Estado, un tráiler y un camión de una empresa panificadora.

Además, dos camionetas de la Conagua fueron arrojadas al Río Conchos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search