Estado

Bloquean productores carretera a Juárez

Exigen a Federación mayor presupuesto para el campo

Staff/
El Diario

jueves, 18 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— Diecisiete puntos carreteros de la república, incluyendo el de Chihuahua-Juárez, fueron tomados por productores y campesinos porque no se va aplicar el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión al campo mexicano, informó el diputado federal morenista Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, señaló que se realizó una decisión equivocada por parte de la Federación al desmantelar instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dejando a 3 mil 500 personas desempleadas, que son necesarias para que funcione.

Comentó que la decisión del presidente de México de repartir el dinero en tarjetas y bonos no es la correcta, porque el en Congreso se hizo una ley en la cual se estableció el presupuesto para la agricultura, ganadería y pesca, pero no se aplica por decisión del mandatario federal.

“Si quieren ahorrar, pues ahorremos 2 mil millones de pesos mensuales cerrando el Congreso, para qué quieres un Poder Legislativo que hace cosas si el presidente las cambia, entonces que las haga él, ahorrar también 50 mil millones de pesos cerrando las instituciones, para qué las quieren”, recalcó el legislador morenista.

Asimismo mencionó que piden sea respetado el ejercicio presupuestal, que se respete la ley, no se pide apoyos de programas, simplemente que lo autorizado sea ejercido como se estableció en el documento final.

Rodríguez advirtió que si no se resuelve esta situación, hoy se tomará la Cámara de Diputados, ya que se llevará a cabo la ratificación del secretario de Hacienda Arturo Herrera, y ésta no se realizará.

close
search