Estado

Blindan información sobre residuos en Ávalos

Clasifican como ‘reservados’ estudios de contaminación por plomo

Miguel Chavarría
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 enero 2019 | 08:16

Tomada de www.skyscrapercity.com

Chihuahua— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) clasificó como reservada información relacionada con el manejo de residuos e informes de impacto ambiental, entre otras, de la actividad minera de la antigua Planta de Ávalos.

La Sedue hizo la clasificación luego de que en diciembre pasado recibió 25 solicitudes de información, en las que también fueron pedidas copias simples de los planes de manejo y gestión de áreas naturales y residuos derivados de la actividad minera de Ávalos.

También se solicitaron copias de registros del impacto ambiental y versiones públicas de programas de remediación del deterioro natural causado por las actividades de la mina.

Hace dos años, vecinos de la colonia Rinconada Los Nogales, ubicada cerca de la antigua Planta de Ávalos, al oriente de la capital, pidieron a las autoridades solucionar la problemática de salud.

Vecinos que hablaron con El Diario en 2017 indicaron que tanto adultos como niños han presentado alteraciones en diferentes partes del cuerpo, presuntamente por la alta concentración de plomo de la planta fundidora Ávalos, la cual operó por aproximadamente 90 años.

De acuerdo con el texto El plomo en Chihuahua, publicado en 2017 por Sergio Andrade, varios estudios fueron realizados en el terreno de la exfundidora durante 2007 y 2008. Ambos demostraron que la concentración de plomo en la zona rebasa los parámetros establecidos por las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Es decir, los niveles no son permisibles ni compatibles con el uso de suelo para actividades comerciales o residenciales, menciona el texto.

La Sedue clasificó como reservados todos los estudios solicitados sobre la exfundidora, fundamentando su decisión en criterios jurisprudenciales que indican que es necesario restringir la divulgación de la información pública, en razón de que su conocimiento puede generar “daños a los intereses nacionales”.

La Sedue manifestó en su respuesta de clasificación de información que los informes de gestión de residuos, estudios de impacto ambiental y planes de remediación requieren mantenerse en un control y evaluación interna y confidencial.

“Al divulgar la información solicitada se podría causar un daño al Fideicomiso Ávalos [...], lo que dejaría ver las estrategias procesales utilizadas para la adecuada defensa del patrimonio y comprobación de los hechos denunciados”, determinó el comité de transparencia de la Sedue, luego de afirmar que existen carpetas de investigación abiertas que contienen hechos que pueden ser constitutivos de algún delito.

En una de las 25 solicitudes de información que obtuvieron una negativa por clasificación, se le requirió a la Sedue una copia simple de un convenio entre la Semarnat y el Gobierno del Estado firmado en mayo de 2016, respecto a los residuos de la exfundidora.

Este convenio contiene las cláusulas para la ejecución de un proyecto de carga, transporte y disposición final de residuos peligrosos generados en la planta minera. La Federación se comprometió a entregar al gobierno de César Duarte 7 millones de pesos para ejecutar las operaciones necesarias.

Pese a que la Sedue clasificó la copia de este convenio como información confidencial, el documento puede ser encontrado en formato PDF en el portal de transparencia del Gobierno del Estado de Chihuahua.  

lchavarria@diarioch.com.mx

close
search