PUBLICIDAD

Estado

Blindados, temas de la propuesta de Reforma Electoral: diputada

Se discutirán en el pleno el 22 y 23 de noviembre

César Lozano T. / El Diario de Chihuahua

miércoles, 16 noviembre 2022 | 06:00

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La próxima semana los diputados federales presentarán en el pleno del Poder Legislativo Federal las propuestas de Reforma Electoral, que según la diputada panista por Chihuahua, Rocío González, no pasarán, pues se encuentran blindados los cambios constitucionales que Morena pretende implementar. 

González Alonso dijo que la bancada de Morena y aliados fijaron como fecha el 25 de noviembre para llegar a los consensos con las demás fuerzas políticas, sin embargo no alcanzarían las dos terceras partes de la Cámara para lograr los cambios constitucionales, debido a la oposición del PAN, PRI y PRD. 

PUBLICIDAD

Luego de esto, aseguró, se buscarían reformas secundarias hacia las cuales hay una apertura para el debate por parte de la oposición, que al menos por parte del PAN, aceptaría la reducción de 500 a 300 diputados, con 200 de mayoría y 100 de representación proporcional, pero no irían con la propuesta de Morena que busca la elección de legisladores a través de planillas. 

Respecto de las reformas constitucionales que se plantearon por parte del presidente de la República, abundó que de acuerdo con los números, no pasarán las que afectarían al INE ni a los tribunales electorales. 

Los días 22 y 23 de noviembre se subirían al pleno de la Cámara de Diputados luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reformas Electorales y Gobernación, emitan un dictamen que desde la oposición se espera, se resuelva en un sentido negativo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search