PUBLICIDAD

Estado

'Blinda' Congreso a candidatas en próximos procesos electorales

Aprueban la reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Juan Carlos Núñez/ El Diario de Chihuahua

viernes, 12 junio 2020 | 12:51

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron la reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el que sí proteja a las candidatas a puesto de elección popular y que ostenten cargos públicos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El dictamen leído por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Gámez Gutiérrez, quien en su carácter de secretaria de la Comisión de Igualdad, describió los diferentes tipos de agresión política a los que pueden ser víctimas mujeres que se encuentren en campaña electoral, a fin de que se sancionen correspondientemente en materia administrativa, penal y política cuando se incurra por parte de otras personas.

Esto, se hizo con el fin de poner en igualdad de condiciones de todos los candidatos para que se realicen con respeto, sin transgredir la posición de la candidata, ni discriminar por sus ideas ni sus capacidades.

De esta manera incorpora por primera vez un catálogo de conductas a través de las cuales puede manifestarse, entre las que destacan: restringir o anular el derecho al voto libre y secreto de las mujeres, u obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones políticas y civiles.

Será motivo de sanción a quien realice o distribuya propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación contra las mujeres, con el objetivo de menoscabar su imagen pública.

Entre otras de las conductas se encuentran el divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla y denigrarla.

También faculta al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y al Instituto Estatal Electoral (IEE) para solicitar a las autoridades competentes medidas de protección a favor de las víctimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search