PUBLICIDAD

Estado

‘Beneficiará horario a comercio y educación con Estados Unidos’

La diputada federal Patricia Terrazas dijo que es un gran logro

De la Redacción
El Diario

domingo, 02 octubre 2022 | 09:21

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La diputada federal Patricia Terrazas (PAN) dio a conocer que la aprobación para que la entidad se quedara con el horario de verano de forma permanente traerá beneficios en las relaciones comerciales y educativas con Estados Unidos.

“No sólo hay ventajas al tener el mismo horario del centro del país, sino con el de ciudades estadounidenses con las que se hace frontera”, ponderó.  

“Luchamos por el horario de verano, hemos entendido la necesidad de la ciudadanía para que el horario de verano se quede, es un gran logro”, refirió la legisladora. 

Al abordar las generalidades sobre la definición en torno al tema que emitió el Congreso federal, destacó el cabildeo de los diputados federales del PAN. 

“El país en lo general queda con el horario de invierno, pero nosotros hicimos el cabildeo, para que Chihuahua se quede con el horario de verano”.

La legisladora destacó como un gran logro el hecho de esa modificación y que se aceptara que Chihuahua tuviera un horario diferencial, que fuera el horario de verano en lugar del de invierno. 

“Obviamente, nosotros luchamos por el horario de verano, porque hemos entendido la petición de la ciudadanía, la solicitud de muchos años de que se requiere que se quede horario de verano en Chihuahua”, finalizó la diputada. 

Lo anterior luego de que se aprobara que el horario de verano, el cual se aplicaba en el país desde 2001, sólo continuará vigente en los estados fronterizos.

En la nueva ley se reconocen para el país la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados (zona horaria Sureste), 90 grados (zona horaria centro), 105 grados (zona horaria Pacífico) y 120 grados (zona horaria Noreste), al oeste del meridiano de Greenwich.

La mayor parte del país tendrá el horario del centro, ubicado en las 00:00 horas.

En Quintana Roo se aplicará permanentemente el horario del sureste, con una hora más respecto al centro.

En Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa, se aplicará el horario del pacífico, con una hora menos respecto al centro.

Con horario del centro

De esta lista se sacó a Chihuahua y todo el estado se regirá en el horario del centro.

De Nayarit, el municipio de Bahía de Banderas también se regirá en el Huso Horario de la zona centro.

En Baja California se aplicará el horario del noroeste, con dos horas menos respecto al centro.

El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

En la frontera norte

El horario de verano en la frontera norte excepto Chihuahua será de una hora más respecto al centro, correspondiente a la zona sureste.

Se aplicará en los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras , Villa Unión y Zaragoza, en Coahuila.

En Nuevo León, se aplicará solo en el municipio de Anáhuac.

En Tamaulipas el horario estacional se aplicará en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

En todo el Estado de Baja California se aplicará el horario de verano con el huso horario de la zona Pacífico, con una hora menos respecto al centro.

En el proyecto de reservas que se presentarán el Pleno también se abre la posibilidad de que otras entidades puedan ajustar su huso horario o se sumen a un horario estacional. 

(Con información de Claudia Salazar / Agencia Reforma)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search