PUBLICIDAD

Estado

Benefician a asesino de Miroslava con pena menor

Dan a ‘El Larry’ 50 años de prisión por el homicidio de la periodista, cometido el 23 de marzo de 2017

El Diario de Chihuahua

sábado, 22 agosto 2020 | 07:26

PUBLICIDAD

Chihuahua— Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, fue sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Fue la pena menor que podría alcanzar, dado que la organización Propuesta Cívica A. C., pedía una condena máxima de 70 años, tomando en cuenta todas las agravantes que se cometieron en este crimen.

La organización Propuesta Cívica A.C., informó que la audiencia que inició el pasado martes a las 18:00 horas concluyó ayer pasadas las 22:00 horas, luego de haber escuchado los testimoniales y presentarse el alegato final, quedando pendiente la reparación del daño.

El juez determinó que no existió prueba suficiente tiempo para cuantificar los montos por daño material y moral; sin embargo, condenó a “El Larry” a la reparación, misma que se llevará ante un proceso de ejecución en el cual los afectados podrán aportar las pruebas necesarias para acreditarla en términos de la Ley General de Víctimas.

'El Larry' fue declarado culpable desde el pasado mes de marzo, tres años después de haberse cometido el crimen; sin embargo, por el cierre de las actividades ordinarias de los tribunales federales y debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la audiencia de individualización de la pena fue pospuesta hasta en ocho ocasiones. 

Luego del fallo condenatorio, Justicia Cívica expresó que esta sentencia representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país más violento para la prensa, y constituye un referente para los cientos de casos que aún siguen en impunidad. 

Mencionó que la resolución judicial ha sido emblemática, pues éste fue el primer juicio por homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria, y con la aplicación de una pena de 50 años de prisión.

El caso de Miroslava Breach puso a prueba el funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio, tratándose de comisión de delitos contra periodistas, evidenció los retos pendientes para las fiscalías, tanto local como federal.

También la necesidad de mejorar sus planes y técnicas de investigación y demostró que cuando hay voluntad política la autoridad investiga, y que cuando hay participación de las víctimas, de la sociedad civil organizaday del gremio periodístico, la autoridad investiga de manera más eficaz.

Destacó que el caso aún no está cerrado, debido a que falta que se ejecute la orden de aprehensión contra de Jaciel “N”, otro de los autores materiales, así también, la investigación en contra de los autores intelectuales y esclarecer el posible vínculo de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua. “Los asesinos de Miroslava Breach no sólo mataron a la madre de dos hijos, (uno menor de edad) y parte fundamental de una familia, también mataron una mujer que fue de las voces más críticas del Gobierno; mutilaron al periodismo de investigación valiente y veraz, y como sociedad nos arrancaron el derecho a seguir conociendo sus investigaciones que exhibían y cuestionaban la “narcopolítica”que opera en Chihuahua”, dijo la organización social. 

Para saber:

• “El Larry” fue declarado culpable desde el pasado mes de marzo, tres años después de haberse cometido el crimen; sin embargo, por el cierre de las actividades ordinarias de los tribunales federales y debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la audiencia de individualización de la pena fue pospuesta hasta en ocho ocasiones. 

• El caso aún no está cerrado, debido a que falta que se ejecute la orden de aprehensión contra de Jaciel “N”, otro de los autores materiales, así también, la investigación en contra de los autores intelectuales y esclarecer el posible vínculo de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search