PUBLICIDAD

Estado

'Batean' apoyo de partidos a candidaturas independientes

La propuesta se presentó por parte de la bancada legislativa de Movimiento Ciudadano y requería la reforma del artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua

César Lozano/ El Diario

lunes, 29 junio 2020 | 15:01

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Los diputados del Congreso del Estado regresaron a Comisión la iniciativa que daría facultades para que los candidatos independientes pudieran ser registrados en el formato candidatura común por algún partido político, es decir, que los partidos políticos se puedan unir a las candidaturas independientes. Previo a su votación se generó un intenso debate.

Esta propuesta se presentó por parte de la bancada legislativa del partido Movimiento Ciudadano y requería la reforma del artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Durante su exposición, se detalló que en caso de que los candidatos logren los requisitos de ley para contender en la elección, los partidos que lo apoyen se apegarían a las reglas establecidas para este tipo de candidaturas. 

La propuesta generó debate cuyas posturas en contra las inició Fernando Álvarez Monje, del PAN, quien dijo que esta propuesta rompe con el espíritu de las leyes que otorgan derechos a los ciudadanos para contender en un proceso electoral, ya que los partidos buscan espacios dentro de futuros gobiernos de independientes con posibilidades de ganar. 

Por su parte, el diputado Alejandro Gloria, del Partido Verde, señaló que con esto se otorgan mayores derechos a los ciudadanos, postura que apoyó Gustavo de la Rosa, de Morena, quien dijo que aplicando el principio fundamental del respecto a los derechos humanos, se deben apoyar las leyes que amplían los derechos de la ciudadanía. Cabe destacar que De la Rosa confesó haber votado el dictamen a favor, a pesar no conocer su contenido y recordó que en 1988 varios partidos apoyaron la candidatura común de Cuauhtémoc Cárdenas. 

Omar Bazán opinó que se debe dar igualdad jurídico a todos los ciudadanos con respecto d ellos derechos con que gozan los partidos políticos mientras que la panista Patricia Jurado, señaló que esta postura representa una incongruencia, ya que como lo dice el término, una candidatura independiente es ciudadana y alejada de los partidos. 

Miguel Colunga, de Morena, propuso el regreso de la iniciativa para su análisis en comisiones, debido a la probabilidad de impugnación posterior en instancias como la Suprema Corte, lo cual se resolvió con 29 votos a favor 0 en contra y 1 abstención. 

La fecha límite para aprobación de reformas es el 30 de junio, es decir, que esta posibilidad no aplicará para el proceso electoral de 2021, y pudiera afectar a varios actores políticos como Alfredo Lozoya, quien como candidato independiente a la gobernatura pudiera haber contado con el apoyo legal de Movimiento Ciudadano, tan solo por citar un ejemplo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search