PUBLICIDAD

Estado

Balean estatales a paisano ... y todavía lo consignan

Afectados presentan queja ante Derechos Humanos

De la Redacción
El Diario

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Imagen de los hechos, tomada de un video

PUBLICIDAD

Chihuahua– Agentes estatales instalados en un retén de la carretera Vía Corta Parral-Chihuahua dispararon contra una familia de paisanos por supuestamente desobedecer la instrucción de detenerse, razón por la cual fue consignado el conductor al Ministerio Público.

El hecho ocurrió la mañana del pasado miércoles, cuando a bordo de una camioneta Dodge Ram 350 de color negro con placas de Texas viajaban un hombre de 26 años de edad, su padre de 63 años y un menor de seis años, quienes fueron perseguidos por los oficiales.

Ante lo ocurrido, que fue documentado en videos que tomaron otras personas, el padre del conductor presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), argumentando que los pobladores de la región son extorsionados constantemente por los elementos policiacos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que quienes dispararon contra la familia eran agentes de la Policía Ministerial, a cargo de la Fiscalía General del Estado, y dio a conocer que el conductor quedó a disposición del Ministerio Público acusado de resistencia y desobediencia al no acatar la instrucción de detenerse.

El incidente se suscitó en el acceso al municipio de Satevó, donde los agentes estatales tanto de la SSPE como de la FGE tenían instalado un punto de revisión.

De acuerdo con la denuncia de los afectados, la camioneta circulaba con una “traila” o remolque, que terminó con daños por los impactos de armas de fuego. En ese punto inició una persecución que culminó kilómetros adelante, ya que en reiteradas ocasiones les realizaron descargas de armas de fuego, hasta que lograron obligarlos a detenerse.

En esta camioneta viajaban Luis C. D., de 26 años; Ramón Antonio C. R., de 63, ambos originarios de Coahuila, y el menor M. P. R., de 6 años de edad.

Tras lo ocurrido el miércoles, ayer por la mañana el padre del hombre que manejaba la camioneta atacada acudió a denunciar ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el actuar de los uniformados, quienes les dispararon en la vía corta cuando viajaban con un niño de seis años. 

El denunciante, Ramón C., de 63 años de edad, narró que el miércoles aproximadamente a las dos y media de la tarde transitaban por la rúa que conduce de Chihuahua-Parral, junto a su hijo de nombre Luis Donaldo C. y su nieto, y todavía cerca del municipio de Satevó, en un puesto de control operado por la Comisión Estatal de Seguridad o Policía Estatale, “le hicieron el alto a mi hijo, quien era el que conducía, solicitándole los documentos de la camioneta y del remolque, ya que tienen placas de Texas”. 

El afectado aseguró que su hijo empezó a discutir con los agentes, ya que cada vez que lo detienen le solicitan dinero para seguir el camino, y les aseguró que ya no les iba a dar ningún centavo, que por eso mismo conducía por esta ruta, ya que no traía tanto dinero.

Posteriormente le quisieron arrebatar los documentos del remolque y de la pickup y en este momento su hijo le pisó al acelerador hasta llegar al municipio del Valle de Zaragoza, donde ya lo estaban esperando policias estatales y ministeriales, quienes les dispararon en distintas ocasiones. 

El afectado solicitó apoyó a la Policía Federal Preventiva o Guardia Nacional, por los disparos de las armas de fuego y por temor a que los fueran acribillar.

“Después de esto nos bajaron, a mi hijo le dieron un golpe en la cabeza y nos trasladaron a Fiscalía Zona Sur, donde mi hijo se quedó detenido por el delito de resistencia a autoridades y hasta ahorita no lo han puesto en libertad; quiero manifestar que en la forma en la que se hizo la detención a todas luces es violatoria a nuestros derechos humanos, que pusieron en riesgo la vida de mi familia y que el vehículo se encuentra dañado de todos los neumáticos, así como también de la carrocería”.

Ante esta situación, el visitador de la CEDH, Amín Corral Shaar, levantó el acta correspondiente e inició una investigación para hacer los señalamientos necesarios y solicitar la sanción pertinente a los responsables.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal explicó que de acuerdo con la información que le fue proporcionada, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) habrían sido los que dispararon en contra de los tripulantes de una camioneta con placas del Estado de Texas, para evitar que siguiera su marcha.

Confirmó que el conductor del automotor fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente, acusado por el delito de desobediencia y/o resistencia de particulares al omitir, esquivar y/o embestir un punto de revisión.

Mediante entrevista telefónica comentó que desde hace tiempo en las mesas de coordinación de seguridad se había acordado que en el tramo del entronque a Satevó de la carretera Chihuahua a Parral se instalara un punto de revisión, con apoyo de las fuerzas estatales, federales y de la Agencia Estatal de Investigación.

Fue en ese punto donde al conductor del vehículo con placas de Texas le marcaron el alto, desobedeciendo la instrucción, por lo que al pasarse derecho, comenzó una persecución hasta la entrada a Parral.

Al llevar la persecución ya bastante tiempo, se montó un operativo para que se pudiera detener la marcha del automotor, para lo cual los agentes ministeriales habrían realizado disparos a las llantas de la troca texana para que detuviera su marcha.

Una vez asegurada la zona, el conductor del automotor fue detenido y consignado, situación en la que permanecía hasta ayer por la tarde. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search