PUBLICIDAD

Estado

‘Bajón’ a La Boquilla en menos de un mes

Le han extraído casi 100 mdm3; se encuentra al 27.33% de su capacidad

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 11 abril 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | El dique contenía hasta ayer 790.97 millones de metros cúbicos de agua

PUBLICIDAD

Chihuahua— En menos de un mes, desde el 15 de marzo, fecha en que inició el actual ciclo agrícola, a la presa La Boquilla se le han extraído 91.54 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tras el saqueo del líquido, la presa localizada en el municipio de San Francisco de Conchos, se encontraba hasta ayer al 27.33 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, equivalente a 790.97 millones de metros cúbicos.

Al comienzo del ciclo La Boquilla estaba al 34.02 por ciento, es decir 882.51 millones de metros cúbicos de agua en su interior, por lo cual desde el 15 de marzo a la fecha ha perdido 6.69 puntos porcentuales, en este sentido la cantidad de agua extraída por día es de 3.39 millones de metros cúbicos. 

La autorización del Plan de Riegos, será de un volumen de 385 millones de metros cúbicos, para el ciclo agrícola 2021, por lo cual lleva aproximadamente la cuarta parte autorizada en menos de un mes, cuando al ciclo agrícola le falta más de medio año para concluir.

Por otro lado, la presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, ya ha consumido un total de 14.98 millones de metros cúbicos del líquido para el ciclo agrícola, por lo cual mantienen en su almacenaje un total de 131.29 millones de metros, que representa el 44.89 por ciento de la totalidad.

Mientras que Las Vírgenes, localizada en el municipio de Rosales, desde el inicio del ciclo agrícola ha mantenido prácticamente su almacenaje de agua, esta se encuentra al 17.97 por ciento de su capacidad total, es decir, 63.86 millones de metros cúbicos de agua, en este período sólo ha perdido 1.53 millones de metros cúbicos.

A nivel estatal, de acuerdo con los registros de Conagua, las diez presas monitoreadas en conjunto suman mil 89.68 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 27.82 por ciento de la totalidad de su almacenamiento. 

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search