PUBLICIDAD

Estado

Bajo la lupa Klifer por falta de transparencia

Se han tenido retrasos en recolección de basura un mínimo de tres veces por año y huelgas constantes

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 06 mayo 2022 | 08:01

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El proceso jurídico que realiza la Secretaría del Ayuntamiento con el fin de retirar la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Klifer, se mantiene vigente, además de estar vigilada en cuanto a las rutas que le quedan, ya que cualquier anomalía y la falta de transparencia representan motivos para que se falle a favor del Municipio.

Este proceso jurídico en Tribunal de Justicia Administrativa, por parte del Ayuntamiento de Chihuahua contra la empresa, se hace con el objetivo de finalizar los contratos debido a las fallas, incumplimientos y servicio deficiente hacia los chihuahuenses con la prestación del servicio, razón por la que se ha llevado todas las pruebas, actas y evidencias para que este asunto sea resuelto lo más rápido posible.

La síndica de Chihuahua, Olivia Franco Barragán, exigió la total cancelación de los dos contratos con la compañía por un evidente incumplimiento de servicio, poca transparencia y obstrucción para revisión rutinaria, lo que ha sido un motivo adicional que justifica la petición mencionada.

De forma oficial, envió el informe con las irregularidades no aclaradas y todos los anexos que se derivan de las revisiones practicadas por la Sindicatura a dos contratos y sus convenios modificatorios relativos a la prestación del servicio público de limpia, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos en zonas habitacionales la cargo del concesionario con razón social Lifer del Norte S.A de C.V.

Los problemas con esta empresa concesionaria han sido múltiples durante varios años; desde 2017 comenzaron las protestas de los trabajadores al reclamar sus pagos, camiones en mal estado, sin mantenimiento, y falta de atención de los encargados.

Se han tenido retrasos en rutas un mínimo de tres veces por año y huelgas constantes.

Hubo un decomiso de uno de sus camiones debido a una falta de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se tuvo una huelga de prácticamente una semana y el Municipio tuvo que utilizar sus unidades para cumplir con servicio.

Se le ha aplicado descuentos constante e incluso el retiro de ocho rutas de recolección de desperdicios para quedarse con 31 de estas.

jnunez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search