PUBLICIDAD

Estado

Bajo investigación, 56 docentes por delitos sexuales

Vinculan a proceso a maestro del Conalep por presunto caso de acoso

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

lunes, 20 marzo 2023 | 15:14

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Entre enero del 2022 y marzo del presente año, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) ha iniciado 56 carpetas de investigación por delitos de índole sexual en contra de maestros a nivel estatal, en donde las víctimas refirieron ser estudiantes, siendo todas del sexo femenino. Hechos en los que destacan 5 casos de violación, de acuerdo con las cifras emitidas por la dependencia.

El pasado 16 de marzo se logró la vinculación a proceso penal en contra de Miguel Ángel P. D., quien se desempeñaba como maestro del plantel 2 del Conalep, esto por su probable responsabilidad en el delito de acoso sexual en contra de una estudiante de 15 años, hechos que habrían ocurrido entre febrero y mayo del 2022.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia define la violencia laboral y docente como: “aquella que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad”.

Con base en dicho marco legal, durante el 2022 la FEM inició 45 carpetas de investigación por delitos de índole sexual siendo estos, 28 por abuso sexual, 5 por acoso sexual, 5 por violación y 7 por hostigamiento sexual.

Así mismo, fue en la zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, en donde se presentaron el mayor número de denuncias por delitos sexuales con un total de 21 denuncias, entre estas 12 por abuso sexual, 5 por hostigamiento, 3 por acoso sexual y una por violación.

En tanto, la zona Centro, con sede en la ciudad de Chihuahua, se interpusieron 15 denuncias, de estas fueron 10 por abuso sexual, 2 por acoso sexual, 2 por violación y 1 por hostigamiento.

Mientras que en la zona Noroeste que se localiza en Nuevo Casas Grandes, existen dos denuncias por violación y una por abuso sexual; en la zona Occidente con sede en Cuauhtémoc se tienen cuatro denuncias, todas por abuso sexual; mientras que, en la zona Sur, con sede en Parral se investigan dos denuncias por hostigamiento y abuso sexual.

En lo que va del presente año, son 11 las denuncias de índole sexual que se han presentado a nivel estatal, de las cuales cuatro se presentaron en la zona Centro, siendo estas 3 por abuso sexual y una por acoso; en la zona Norte se tienen cuatro denuncias por estupro, abuso sexual, hostigamiento y acoso sexual.

En tanto en la zona Sur se han interpuesto tres denuncias todas por abuso sexual.

En Juárez destaca el caso del profesor de secundaria Roanni Omar C. M., quien enfrenta diversos cargos penales por el delito de abuso sexual, en hechos ocurridos el 26 de octubre del 2022 dentro del plantel educativo ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza, en donde presuntamente hizo tocamientos sexuales a una estudiante de 13 años.

En Chihuahua se tiene el caso de Víctor Manuel N., quien se encuentra bajo proceso por el delito de abuso sexual agravado en contra de una menor. El procesado fue nombrado en octubre del 2015 como presidente de la Asociación de Porristas y Grupos de Animación del Estado de Chihuahua A.C.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search