Estado

Bajó Chihuahua participación respecto a la elección de 2018

Las votaciones en las elecciones para diputados registraron una mayor cantidad de sufragios anulados por los electores

Marco Tapia / El Diario de Juárez

Orlando Chávez
El Diario

martes, 08 junio 2021 | 06:00

Chihuahua— El 47.2 por ciento de participación en las elecciones del domingo representa prácticamente seis puntos menos que la cifra obtenida hace tres años en las elecciones locales, la cual fue de 53.6. El abstencionismo en esta elección, del 52 por ciento, ubicó a Chihuahua como una de las entidades con menos participación ciudadana en el país.

En lo que corresponde a los votos que se fueron calificados como nulos, en la elección a gobernador, un total de 2.6 por ciento no fueron asignados a ningún candidato, ayer con un 90 por ciento computado a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, esta cifra representaba 29 mil 112 votos.

Según las cifras oficiales del IEE en la elección en el 2018 se tuvo una participación de un millón 144 mil, una de las cifras más altas para Chihuahua. Para esta elección se esperaba un poco más, por contar con un listado nominal más numeroso.

Las votaciones en las elecciones para diputados registraron una mayor cantidad de sufragios anulados por los electores. 

En comparación con la elección para gobernador del 2016, Maru Campos resultará ser la candidata más votada, ya que ayer, con el 90 por ciento de las casillas contabilizadas, tenía 487 mil votos a favor, contra los 452 mil que recibió el anterior ganador.

Además su ventaja respecto al segundo lugar fue mayor, ya que en el 2016 la diferencia fue de poco más de 100 mil votos, contra los 140 mil de ventaja que logró la panista en estas votaciones. 

ochavez@diarioch.com.mx