PUBLICIDAD

Estado

Termina abril con 134 en la entidad

Bajan asesinatos en el estado... pero suben en la capital

Cierra esa ciudad el mes con 34 homicidios; suma 107 en el año

Miguel Silva
El Diario

domingo, 01 mayo 2022 | 10:07

Archivo / El Diario | Agentes resguardan la escena de una ejecución

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Con 34 asesinatos registrados durante el mes de abril, que representan un incremento del 41.6 por ciento respecto al mes anterior, la capital del estado alcanzó los 107 homicidios en lo que va del presente año, de acuerdo con cifras emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A nivel estatal, la estadística oficial refiere que durante el mes de abril se cometieron 134 asesinatos, de los que 64 ocurrieron en Ciudad Juárez, siete en Cuauhtémoc, dos en Parral y 28 en el resto de los municipios, con lo que se mantiene la tendencia a la baja, toda vez que durante enero se contabilizaron 146 asesinatos, en febrero 142, y en marzo ocurrieron 134. 

En lo que respecta a la capital del estado, aunque se tiene un incremento de diez asesinatos respecto al mes anterior, el acumulado de 107 homicidios en los primeros cuatro meses del año es inferior a la estadística que se presentó durante el mismo período del 2021, cuando se registró un total de 131 víctimas de homicidio, lo que representa una reducción del 18 por ciento. 

Abril estuvo enmarcado por la masacre ocurrida el pasado domingo 23, cuando en el carril de carreras denominado El Mezquite y localizado en el seccional de El Sauz, sujetos armados irrumpieron y abrieron fuego en contra de los presentes, dejando un saldo de siete personas sin vida y al menos once lesionados, que fueron trasladaron a diversos hospitales de la ciudad. 

De esta manera, en el presente año, durante enero se cometieron 18 asesinatos, en febrero la cifra subió a 31, mientras que en marzo bajó a 24 y en el recién concluido mes de abril se llegó a los 34 asesinatos, que es la cantidad más alta en lo que va del 2022. 

De los 34 asesinatos que se presentaron en la ciudad, 21 se cometieron con arma de fuego, ocho con arma blanca, cuatro fueron por golpes y uno por otra causa no especificada en el informe que emitió la Fiscalía. 

Asimismo, a nivel estatal, el viernes 15 de abril en una emboscada ocurrida en la carretera Janos-Nuevo Casas Grandes, cuatro personas murieron, entre ellas Lorenzo Gabriel Pico Escobar, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Alejandro Domínguez Cabriales, y el oficial Gil Manuel Malo Solano, además de otro civil. 

Durante el 2021 han sido asesinadas 556 personas, de las que 486 son hombres y 70 son mujeres, sin que se especifique cuántos de éstos son investigados como feminicidios. 

En el estado

Mes        Homicidios

Abril           134

Marzo        134 

Febrero      142

Enero         146

Total           556

Chihuahua por mes

Abril: 34

Marzo: 24

Febrero: 31

Enero: 18

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search