PUBLICIDAD

Estado

'Bajan' a dos candidatas indígenas del PRI

El representante del partido, Andrés Pérez Howlett manifestó su rechazo a la resolución

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 01 junio 2021 | 19:33

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral acordó, por mayoría de votos, la cancelación de las candidatas indígenas María Dolores Ramírez Cruz y María Margarita Gutiérrez Aguirre al cargo de regiduría por la posición número 11 del Ayuntamiento de Chihuahua postuladas por el Partido Revolucionario Institucional.

Se concedió al PRI un término de 72 horas contando a partir de la notificación que presente la nueva fórmula según la sentencia de Clave JDC-154/2021 del Tribunal Estatal Electoral, sometida a consideración de consejeros y autoridades del IEE durante la 45 Sesión Extraordinaria.

La baja de las candidaturas obedece a que, a decir del Tribunal no se acreditó que las mencionadas candidatas no fueron reconocidas por las autoridades tradicionales indígenas.

El representante del PRI, Andrés Pérez Howlett manifestó su rechazo a la resolución del Tribunal y al sentido de votación el Consejo Estatal Electoral, ya que dijo que se cumplió con los términos de inclusión de candidatos conforme lo establecido hasta ahora en la ley.

Subrayó que las candidatas cesadas son integrantes de la etnia tarahumara y hablan ese dialecto y tienen reconocimiento en la comunidad.

Pérez Howlett dijo que hará que legislar al respecto y dejar bien claro la forma de elección de los candidatos como los presentes, ya que hasta ahora no se especifica que éstos deben surgir de un proceso de elección interna de una comunidad.

Se dijo respetuoso de los procedimientos internos de las comunidades indígenas para elegir o reconocer a sus representantes, pero, reiteró, el PRI cumplió en tiempo y forma con los lineamientos de inclusión de las candidatas a la regiduría por el Ayuntamiento de Chihuahua.

Destacó que 72 horas es muy poco tiempo para sustituir la formula y elegir a los candidatos indígenas a través de un proceso de elección en alguna de las comunidades del municipio.

Asimismo, comentó que el mismo acuerdo del Tribunal Estatal Electoral menciona que se hagan las indagatorias correspondientes de la nominación de las candidatas y que con base en eso se proceda, pero no apunta que deben ser sacadas del proceso.

La misma presidenta del IEE, Claudia Espino, voto en contra del sentido de la resolución y se acordó el caso por mayoría de votos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search