PUBLICIDAD

Estado

Baja ritmo de captación en La Boquilla

En el mes de agosto estaba a un 20 por ciento de su capacidad

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 17 septiembre 2022 | 15:24

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Un incremento de tan sólo dos décimas, registró la presa La Boquilla en las últimas 24 horas, al pasar de 78.6 al 78.8 por ciento en su nivel de almacenamiento, de acuerdo con el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Con agua).

De acuerdo con el reporte de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), las lluvias en la zona serrana cesarán en los próximos días, sobre todo en la zona en dónde nace el río  Conchos, que es el que abastece a La Boquilla.

La Boquilla, que hasta el pasado primero de agosto se encontraba por debajo del 20 por ciento de su capacidad, a partir de ahí, se recuperó de manera paulatina al punto de rondar el 80 por ciento, lo que, de acuerdo con la Conagua, implicaría un riesgo y se tendría que dar un desfogue preventivo, para evitar inundaciones.

Ayer, el reporte de Conagua establece que, la presa tiene un total de 2242.83 millones de metros cúbicos almacenados, por lo que se encuentra bajo monitoreo constante.

Cabe señalar que, el temporal de lluvias ha cesado en el territorio estatal y, en los próximos días se contemplan lluvias ligeras en la sierra, razón por la que no se prevé que haya escurrimientos

que desemboquen el río Conchos.

El reporte establece que, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en partes de las zonas oeste y suroeste, incluye Chínipas, Guazapares, Batopilas y Guadalupe y Calvo. Las precipitaciones

pueden estar acompañadas de fuertes rachas de viento previas a la lluvia, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Cabe señalar que, aún continúan desfogando ocho de las diez presas que son monitoreadas por la Conagua, siendo El Granero la que registra el porcentaje más elevado con un 158% y que mantiene un desfogue controlado para evitar inundaciones en tierras de cultivo, así como en Ojinaga.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search