PUBLICIDAD

Estado

Baja nivel de las presas en Chihuahua

Tienen en total el 48.4 por ciento de agua, 9% menos que en 2019

El Diario de Chihuahua

martes, 23 junio 2020 | 09:42

PUBLICIDAD

Chihuahua— El nivel actual de nueve presas del estado de Chihuahua que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen en total el 48.4 por ciento de agua al 22 de junio, cuando el año pasado en la misma fecha los niveles era 9 por ciento más, es decir tenían el 57.4 por ciento, según los datos registrados en el Sistema Nacional de Información del Agua (Sina), monitoreo de las principales presas de México. 

Estas nueve presas localizadas en 7 municipios de la entidad, en suma podrían acumular 3 mil 907.22 millones de metros cúbicos de agua y hasta ayer tenían mil 891.63 millones; en la misma fecha, pero de 2019, la cantidad de agua era de 2 mil 257.18 millones. 

Con la llegada del ciclo de riego, la extracción de Conagua de algunas presas y las actuales condiciones climatológicas, han afectado actualmente el nivel de las presas de la entidad, a diferencia del año pasado. 

Una de las presas más afectadas este año es El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, que actualmente tiene 149.5 millones de metros cúbicos del vital líquido, es decir el 51 por ciento de su capacidad total, en el 2019 era el 70.9 por ciento. La otra que también ha sido afectada es La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos. 

Esta cuenta con el 45.3 por ciento de su capacidad actualmente, mientras que el año pasado en la misma fecha tenía el 59.47 por ciento. En contra parte la presa El Tintero y Las Lajas, ambas ubicadas en el municipio de Buenaventura; la Abraham González de Guerrero y Las Vírgenes de Rosales, tienen más agua que en el 2019, según las cifras de la dependencia federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search