Estado

En 2 años

Baja 47% presupuesto federal para Chihuahua

Critica el gobernador Javier Corral inequidad fiscal

Orlando Chávez / El Diario

viernes, 13 septiembre 2019 | 10:56

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— La Federación ha incumplido con Chihuahua en lo que respecta al pacto fiscal, acusó ayer el gobernador del estado, Javier Corral.

Dijo que Chihuahua es una de las entidades que menos dinero recibe respecto a lo que aporta y en el año 2020 tendrá una inversión federal aún más baja, de 2 mil 256 millones de pesos, cuando en el año 2018 fue de 4 mil 300 millones –en lo que refiere a aportaciones no etiquetadas–, es decir, una reducción de 47.53 por ciento.

En 2016 el presupuesto fue de 6 mil 200 millones de pesos.

El mandatario destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) Chihuahua ha tenido una baja constante en lo que se le asigna la Federación, y en la actualidad de cada peso que aporta, solamente recibe 42 centavos.

Para el siguiente año estimó que vendrá una afectación de entre mil y mil 200 millones de pesos en el PEF.

Recalcó que mientras que la entidad no recibe ni la mitad de lo que aporta, hay entidades del sureste de México que reciben entre 6 y 7 pesos por cada peso que aportan.

En conferencia de prensa, Corral presentó ayer las afectaciones que tiene Chihuahua en sus ingresos, luego de que fue entregado el PEF.

Indicó que en tres años se ha dado una baja en lo que respecta a lo asignado a Chihuahua, lo que representa una injusticia para la entidad, considerando lo que envía al Gobierno de la República.

La inversión federal no etiquetada, fue en 2017 de 4 mil 600, en 2018 de 4 mil 300 y en 2019 de 3 mil 600.

Según información de la Secretaría de Hacienda, Chihuahua es el tercer lugar en generación de ingresos propios, solamente por debajo de Nuevo León, y la Ciudad de México, esta última con la diferencia que recauda para sí el Predial, algo que no tienen los estados.

Añadió que en la actualidad los estados aplican el 20 por ciento de lo que se recauda en el país y la Federación ejerce el 80 restante.

Respecto al PEF, precisó que en total la afectación para la entidad estará entre los mil y los mil 200 millones de pesos.

Añadió que uno de los ejemplos de las afectaciones para la entidad es lo ocurrido en el presupuesto de Sagarpa en Chihuahua, el cual bajó de 244 millones a 70 millones. Lo asignado a través de la SCT pasó de mil 87 millones de pesos a 586 millones, por lo que solamente se estará dando mantenimiento a la red carretera.

Las participaciones se redujeron en un 8 por ciento y las aportaciones un 5 por ciento, según expuso el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes.

El presupuesto para atención a la población indígena pasó de 6 mil millones a 3 mil 500 millones.  El fondo metropolitano se mantiene con 3 mil 300 millones, mientras que los recursos para Seguridad Publica se redujeron en 0.7 por ciento.

Destacó que de nueva cuenta no están considerados los hospitales inconclusos de Ciudad Juárez, ya que solamente fueron incluidos proyectos para el Issste.

Expuso que se tienen que discutir las contribuciones que pueden recaudar los estados y municipios para mejorar los ingresos fiscales, por lo que propuso que se haga un nuevo Pacto Fiscal Federal, pero en condiciones de igualdad para todas las entidades.

En caso de que no haya atención a los señalamientos de los estados, insistió en llegar a la “descoordinación” con la Federación, ya que el pacto fiscal le cuesta a Chihuahua más de lo que le es asignado, pero no precisó como sería este proceso. (Orlando Chávez / El Diario)

En caída...

Año        Presupuesto

- 2020    $2,256

- 2019    $3,600

- 2018    $4,300

- 2017    $4,600

- 2016    $6,200

(* Cifras en millones de pesos)

Fuente: Secretaría de Hacienda estatal

ochavez@diarioch.com.mx

close
search