Estado

Ayuntamiento de Chihuahua ya tiene concesionadas las luminarias

Dan seis empresas mantenimiento a 80 mil lámparas

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 26 noviembre 2019 | 13:34

El Diario

Chihuahua.- La mayor parte del mantenimiento de las más de 80 mil luminarias de la ciudad es por parte de seis empresas privadas, que tienen contrato con el Ayuntamiento de Chihuahua, para dar el servicio a pesar de lo obsoleto del sistema.

Lo anterior, lo había informado el presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Carlos David Orozco Chacón, quien dijo que esto se da año con año, por lo que concesionar el sistema no es algo nuevo, además que cerca del 80 por ciento se les da reparación y ajustes por medio de compañías dedicadas al ramo, mientas que el 20 por ciento lo hacen con cuadrillas de la Dirección de Mantenimiento Urbano, que son principalmente en parques y jardines y algunas zonas del Centro.

El año pasado solamente dos compañías se hacían cargo de esto, por lo que luego de una serie de análisis, se determinó aumentar el número de proveedores para hacer más eficiente el servicio, así que próximamente se hará la licitación pública para este efecto.

El Municipio pagaba cerca de 28 millones de pesos por concepto de mantenimiento y lo ejercía la dependencia con su partida presupuestal, sin embargo para este año aumentó cinco millones y son 33 millones de pesos para atender la necesidad.

El también regidor del Partido Acción Nacional (PAN), negó que las luminarias estuvieran concesionadas, sino se contratan prestadores de servicios para atender la necesidad, ya que para que hubiera una concesión, la empresa encargada debería ser exclusiva, pagar el llamado Derecho de Alumbrad Público (DAP) y tener contrato directo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero eso lo cubre el Ayuntamiento.

Esto, tal y como se pretendía con el proyecto de reconversión de todo el sistema de alumbrado público denominado “Iluminemos Chihuahua”, que finalmente fue retirado, luego de que en el plebiscito la mayor parte de la población que acudió a votar, estuvo en contra, aunque no alcanzó el mínimo del 10 por ciento para que fuera vinculante ante el Congreso del Estado.

Como antecedente del tema, desde la administración municipal de Marco Adán Quezada, se había contemplado la posibilidad de concesionar todo el sistema de alumbrado público, algo que descartó la administración de Javier Garfio Pacheco al iniciar su gestión.

Sin embargo se volvió a plantear el tema cuando el entonces suplente y empresario, Eugenio Baeza Fares, pero el tiempo no alcanzó ya que solo fueron tres meses de gestión por el regreso del alcalde en turno para terminar el periodo.

close
search