Estado

Ayudará el Infonavit a trabajadores de empresas en paro técnico

El paro técnico es el mecanismo a través del cual las empresas pueden modificar temporalmente las condiciones de trabajo pactadas

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Chihuahua— El Infonavit anunció ayer apoyos para trabajadores con créditos hipotecarios cuyas empresas se declaren en paro técnico a causa de la contingencia por el coronavirus, ofreciendo una reducción de hasta el 25 por ciento del factor de pago mensual vía nómina por un período no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del financiamiento. 

Jesús Octavio García Sáenz, representante de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, señaló que también se podrá autorizar una prórroga temporal de suspensión de pagos por hasta tres meses renovables, la cual deberá solicitar el trabajador en la delegación regional.

Recordó que el paro técnico es el mecanismo a través del cual las empresas pueden modificar temporalmente las condiciones de trabajo pactadas, como suspender las relaciones laborales o bajar el ingreso que perciben sus trabajadores, para enfrentar una contingencia y evitar poner en riesgo la fuente de empleo.

Indicó que los apoyos señalados se podrían aplicar en empresas de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, entre otros.

La aplicación de este esquema por parte del Infonavit permite que los trabajadores que tengan una reducción en sus salarios puedan destinar menos recursos al pago de su hipoteca y más a cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias.

El apoyo puede ser solicitado por cualquier empresa ya sea automotriz, maquiladora, textil, de servicios, de transporte, entre otras, que declare una reducción en sus jornadas de trabajo y que ello motive una reducción temporal en los ingresos de sus trabajadores o incluso una suspensión temporal en sus pagos y que haya solicitado la autorización de convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Para obtener este apoyo, la empresa deberá presentar en el Infonavit copia de la solicitud de autorización al convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo, presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, junto con el listado de los trabajadores que quieren recibir este beneficio.

Este apoyo beneficia a los acreditados que no tengan omisiones en sus pagos, o de lo contrario, deberán regularizar su crédito para poder disfrutar del beneficio. No aplica para créditos que se encuentren: reestructurados, bursatilizados, en proceso jurídico, que tengan un factor de pago variable o que sean cofinanciados con otra institución bancaria.

Finalmente informó que en lo que va del presente año, el Infonavit reporta seis mil 423 operaciones durante lo que va del año en Chihuahua y una derrama crediticia hipotecaria de mil 402 millones de pesos.

close
search