PUBLICIDAD

Estado

Avanzan rumbo al INE aspirantes chihuahuenses

El Comité Técnico de Evaluación anunció la lista de los 20 finalistas

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

domingo, 26 marzo 2023 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la lista de los 20 finalistas, entre los que destacan la exdelegada del Bienestar en el estado Bertha María Alcalde Luján y Claudia Arlett Espino, quien fue presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua.

Hoy, el colegiado deberá presentar a la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados la integración de las quintetas para cubrir las cuatro vacantes que habrá en el organismo electoral en abril. Luego, el 30 de marzo se lleva a cabo la votación para su designación; en caso de no alcanzar el aval de dos terceras partes de los legisladores, al día siguiente se seleccionaría al consejero vía sorteo.

Para evitar modificar la convocatoria para la elección de cuatro consejeros electorales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó “sugerirle” al Comité Técnico de Evaluación que la quinteta para renovar la presidencia del INE sea conformada únicamente por mujeres.

Los 20 finalistas serán divididos en cuatro listas de cinco aspirantes cada una para que sean votadas en el Pleno. Dos de las listas tendrán que ser conformadas únicamente por hombres y otras dos por mujeres; una de las listas de mujeres será exclusivamente para la selección de la nueva presidenta del INE.

En la pasada etapa, Alcalde Luján obtuvo el puntaje más alto de la evaluación de corte dada a conocer por el Comité Técnico de Evaluación, con 74 aciertos.

En el quinto lugar de la lista, según los resultados mostrados por el Comité, se ubicó Claudia Arlett Espino.

El próximo 3 de abril concluirá el período constitucional de cuatro miembros del Consejo General del INE, entre ellos el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, quien dejará su cargo, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la quinteta de la que saldrá el nuevo titular del INE se integre únicamente por mujeres, razón por la que vía Cámara de Diputados se ha iniciado el proceso de sustitución.

Al inicio del proceso, mil 128 personas se registraron para buscar suceder a uno de los cuatro consejeros del instituto que dejarán el cargo en abril.

Los cuatro consejeros que deberán ser designados a través de quintetas tendrán una vigencia en sus funciones del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. (Pavel Juárez)

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search