PUBLICIDAD

Estado

Avanzan organizaciones en creación de nuevos partidos

Celebran dos de ellas sus asambleas estatales para completar la segunda fase del proceso

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

domingo, 15 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un expriista y un aspirante a una diputación independiente que no logró recabar firmas encabezan las dos organizaciones que este fin de semana celebraron sus asambleas estatales para convertirse en nuevos partidos políticos locales.

Se trata de Israel Espinoza Armendáriz, quien promueve la formación del partido México Republicano y que hasta el 2018 era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

PUBLICIDAD

Incluso, en 2018, Espinoza Armendáriz fue señalado por regidores priistas de la ciudad de Chihuahua en una lista de 46 presidentes seccionales que fueron designados por el partido sin un procedimiento legal estatutario.

En tanto, Ernesto Quezada Mendoza aparece como representante legal de la organización Un Siglo con el Pueblo para formar el Partido Pueblo. En 2018 quiso ser candidato independiente a diputado local, pero no logró reunir los requisitos de apoyo ciudadano y no obtuvo la postulación.

Los dos grupos celebraron sus asambleas estatales para nombrar delegados municipales, aprobar sus documentos básicos y así completar la segunda fase del proceso.

En 60 días hábiles

Luego de la celebración de asambleas estatales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) tendrá 60 días hábiles para revisar la validez de los apoyos ciudadanos y sus informes de fiscalización para después, por medio de sesión de Consejo, aprobar su registro como partidos y que puedan iniciar con el goce de las prerrogativas que marca la ley a partir del segundo semestre de este año.

Además, existe otra organización: Ciudadanos por Constituirse en Partido Encuentro Solidario Chihuahua, A.C., a la que se le compensó el plazo de la primera etapa hasta mayo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó continuar con el proceso marcado por los órganos electorales para constituirse. 

Esta agrupación presentó la calendarización de la celebración de asambleas para iniciar los 14 y 15 de enero en los municipios del estado y anunció que pretende terminar el 20 de abril.

El proceso inició en enero del año pasado y las agrupaciones tuvieron hasta el 31 de diciembre para validar las asambleas requeridas para convertirse en un partido político local.

En enero se registraron 10 organizaciones con la intención de convertirse en partidos políticos en Chihuahua. Sin embargo, solamente ocho cumplieron con los requisitos que pidió el IEE. Para junio pasado, dos agrupaciones desistieron del proceso y quedaron seis. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search