PUBLICIDAD

Estado

Avanzan dos nuevos partidos políticos aquí

Se trata de la organización civil Cohesión Ciudadana por Chihuahua y de Un Siglo con el Pueblo A.C.

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 13 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A partir de mañana, las dos organizaciones que completaron el proceso para convertirse en partidos políticos locales realizarán sus asambleas estatales, el último paso para alcanzar su registro formal.

Se trata de la organización civil Cohesión Ciudadana por Chihuahua y de Un Siglo con el Pueblo A.C., que superaron la celebración de 45 asambleas municipales requeridas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para seguir con el proceso, que concluyó el 31 de diciembre.

PUBLICIDAD

Ambos grupos celebrarán sus asambleas estatales los días 13 y 14 de enero para nombrar delegados municipales, aprobar sus documentos básicos y así completar la segunda fase del proceso.

Luego de la celebración de asambleas estatales, el IEE tendrá 60 días hábiles para revisar la validez de los apoyos ciudadanos y sus informes de fiscalización para después aprobar su registro como partidos, explicó el consejero electoral del IEE, Yuri Zapata Leos.

El proceso inició en enero del año pasado y las agrupaciones tuvieron hasta el 31 de diciembre para validar las asambleas requeridas para convertirse en un partido político local.

En enero se registraron 10 organizaciones con la intención de convertirse en nuevos partidos políticos en Chihuahua. Sin embargo, solamente ocho cumplieron con los requisitos que pidió el IEE.

Para junio pasado, dos agrupaciones desistieron del proceso y quedaron seis.

Además, existe otra organización: Ciudadanos por Constituirse en Partido Encuentro Solidario Chihuahua, A.C., a la que se le compensó el plazo de la primera etapa hasta mayo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó continuar con el proceso marcado por los órganos electorales para constituirse. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search