PUBLICIDAD

Estado

Avanza Maru ayudada por tretas de Fiscalía

Aplazan audiencia; Ministerio Público no entregó completas las carpetas de investigación

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Maru Campos

PUBLICIDAD

Chihuahua— La audiencia de formulación de imputación en contra de María Eugenia C. G., por el delito de cohecho y uso indebido de facultades, fue aplazada ayer debido a que el Ministerio Público no entregó completas las carpetas de investigación, sin que se fijara una nueva fecha para la siguiente.

A pesar de que el expediente de la Fiscalía Anticorrupción consta de más de 33 mil 500 fojas, no han podido impedir los amparos de la candidata a la gubernatura debido que no se han entregado completas las carpetas de investigación.

El juez Ramón Gerardo Holguín Licón encabezó la audiencia en la cual la Fiscalía Anticorrupción acusa a María Eugenia C. G. del delito de cohecho y uso indebido de facultades por 1.3 millones de pesos.

Un total de cinco amparos han sido promovidos por los defensores de la candidata a la gubernatura en diversas fechas, alegando la inequidad para una debida defensa.

De estos cinco amparos, dos fueron tramitados por la representación legal del Ayuntamiento de Chihuahua, quienes fungen en calidad de víctimas, de acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Los amparos fueron promovidos ante la instancia federal los días 9, 12, 14, 15 y 20 de abril del presente año, correspondiendo estos dos últimos a los promovidos por la representación social del Ayuntamiento, en calidad de víctimas.

El motivo por el cual presentaron dichos recursos, era que no estaban recibiendo completos los tomos de la carpeta de investigación 3022/2020, ya que no se les han hecho llegar y constan de más de 33 mil 500 fojas.

Aunado a esto, una de las observaciones de la defensa de la alcaldesa con licencia fue que todavía el pasado miércoles por la noche los agentes del Ministerio Público habían solicitado al Ayuntamiento las cuentas públicas de los años 2017 y 2018, en específico las de licitaciones de mantenimiento de plazas, parques, jardines y camellones de la ciudad.

La carpeta de investigación fue abierta a petición de la Fiscalía Anticorrupción, con la cual buscan acusar a la candidata a la gubernatura de cohecho y de uso indebido de facultades por una cantidad de 1.3 millones de pesos.

Ante dicha falta de entrega de documentos, la defensa, encabezada por Francisco Molina Ruiz, expresó que se requerían al menos 15 días para que se entregaran copias de las fojas pendientes para su debida revisión y así garantizar una defensa pareja.

Derivado de los cinco amparos, el juez de control Ramón Gerardo Holguín difirió la audiencia de formulación de imputación sin agendar una nueva fecha para volver a llevar a cabo dicha diligencia, expresando que esta se determinará conforme avance el desarrollo de los recursos de impugnación.

El juzgador hizo un llamado a ambas partes en el sentido de que, si no se tenían las carpetas de investigación completas para todos, no se podría agendar una nueva fecha.

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search