Estado

Avanza en Congreso ‘Juárez Iluminado’

Aprueba comisión proyecto de alumbrado

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 julio 2019 | 12:20

Archivo/El Diario de Juárez

Chihuahua— Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado aprobó ayer los dictámenes para dar entrada a los proyectos de alumbrado público de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Sin embargo, para que sean autorizados falta que sean sometidos a consideración del Pleno en un período extraordinario, en el que requerirán cuando menos 22 votos de los 33 diputados locales.

Ambos proyectos provocaron ayer división entre los cinco integrantes de la citada comisión: Jesús Alberto Valenciano García (presidente), Misael Máynez Cano (secretario) y los vocales Miguel Ángel Colunga Martínez (Morena), Rocío Guadalupe Sarmiento (Movimiento Ciudadano) y Alejandro Gloria González, del Partido Verde.

Lo anterior debido a que apenas la semana pasada los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobaron la solicitud de recepción de firmas, tanto en esta capital como en la frontera, para iniciar el procedimiento de consulta ciudadana a fin de  aceptar o rechazar los proyectos.

A las 8 de la mañana de ayer, los cinco integrantes de la comisión se reunieron en la Torre Legislativa. Quienes votaron a favor de los dictámenes fueron Valenciano (PAN), Gloria y Sarmiento.

Mientras tanto, los diputados que se opusieron fueron Colunga y Máynez, este último del partido Encuentro Social. Valenciano expuso que la Ley de Participación Ciudadana, en su artículo 17, establece que no se pueden detener los proyectos, aun cuando los procedimientos de consulta estén corriendo.

Hasta antes del cierre de esta edición no se tenía fecha acordada en el Poder Legislativo para la celebración del período extraordinario de sesiones, que muy probablemente se efectuará la próxima semana.

El proyecto “Juárez Iluminado” fue aprobado en sesión del Ayuntamiento el pasado 7 de mayo y consiste en la instalación, a través de un esquema de participación público-privada, de 109 mil 137 luminarias, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes metálicos, mil gabinetes y equipo de control, así como mil 200 kilómetros de cable.

El costo inicial del proyecto será de 841 millones 349 mil 262 pesos, incluyendo IVA, inversión que será asumida por la empresa que resulte ganadora de la licitación.

En tanto, el proyecto “Iluminemos Chihuahua”, aprobado el 26 de abril en sesión del Ayuntamiento, consiste en la sustitución de 81 mil 600 luminarias por lámparas tipo LED, mediante la concesión a una empresa particular a través de una licitación pública nacional.

Su costo es de 6 mil 100 millones de pesos y la concesión le será otorgada al particular hasta por 15 años.

close
search