PUBLICIDAD

Estado

Avanza agenda legislativa de Chihuahua, Sinaloa y Durango

Buscan alternativas a la economía ilegal del triángulo dorado

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 10 octubre 2022 | 12:27

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Diputados de Sinaloa y Chihuahua se reunieron en el Congreso del Estado para avanzar en la agenda conjunta entre los tres estados, con el fin de analizar la manera  de avanzar en los grandes rezagos que en materia de salud, educación y vivienda digna persisten en las zonas limítrofes de las tres entidades, el llamado ‘triángulo dorado’. 

Mario Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio la bienvenida al evento e informó sobre el interés de la Gobernadora María Eugenia Campos para recibirlos en el Palacio de Gobierno de Chihuahua a las 13:00 horas.

En representación del Poder Legislativo de Sinaloa, el diputado Feliciano Castro comentó que se buscan alternativas a la actividad ilícita en dicha zona, marcada por el estigma del narcotráfico. a través de acciones concretas que por fuerza, tendrían que traducirse en presupuesto.

Se habló de la elaboración de un documento elaborado por las tres legislaturas para establecer un compromiso para potenciar la economía conjunta a través de posibilitar, por ejemplo, la producción de aguacate y otros cultivos frutales de alto valor.

“Sinaloa en buena medida está también en Chihuahua”, expresó Castro, destacando la comunidad sinaloense que se encuentra en la ciudad de Chihuahua, Juárez y la Sierra tarahumara, entre otras. 

Noel Chávez, originario de Guadalupe y Calvo, profundizó en las condiciones sociales que provoca el aislamiento de las regiones como Guadalupe y Calvo, Tamazula en Durango y Choix de Sinaloa, entre muchas otras que se encuentran alejadas de los centros urbanos donde pueden acceder a los servicios. 

Se adelantó que en noviembre se realizará una reunión conjunta entre las tres legislaturas y que más allá de la legislación para tratar el problema conjunto de la inseguridad, se deben atender las causas sociales que detonan el ambiente adverso para el desarrollo. 

Vázquez Robles resaltó la voluntad política que existe para unir esfuerzos entre los tres estados para revisar las posibilidades que desde el Poder Legislativo se deben empujar, en conjunto con el Gobierno Federal, mientras que Noel Chávez abrió la posibilidad de incluir en la agenda conjunta de estados a Sonora y Coahuila. 

En el encuentro también participaron Verónica Avilés, César Guerrero, Feliciano Castro y Adolfo Beltrán de Sinaloa, mientras que los legisladores duranguenses, incluidos en la agenda, se unirán a los acuerdos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search