Estado

Avalan16 cuentas públicas del 2018

Los diputados avalaron sin observaciones las cuentas públicas

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

martes, 19 noviembre 2019 | 12:27

Chihuahua.- Durante el desahogo de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados de la LXVI avalaron sin observaciones las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018 de 16 municipios del Estado.

En este sentido, la diputada secretaria de la Comisión de Fiscalización, Rocío González Alonso, anunció que las cuentas públicas de los ayuntamientos de Buenaventura, Casas Grandes, Guadalupe, Chínipas, Delicias, La Cruz, Uruachi, Coyame de Sotol, El Tule, Satevó, Galeana, Rosario, Coronado, Matamoros, López y Julimes.

Asimismo, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), recordó que la comisión a la cual ella es parte, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 114, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, remitió a la Auditoría Superior, para su revisión y glosa, la cuenta pública en estudio.

Detalló que una ves efectuado el análisis correspondiente de estas cuentas públicas, los diputados que integran la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo, determinaron que en el periodo fiscal, no se determinaron observaciones en la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos que puedan generar un daño patrimonial, ello, atendiendo al alcance de la auditoría practicada y del Informe Técnico de Resultados.

Por su parte, la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino,señaló que en caso de haber detectado irregularidades se podrían generar responsabilidades de carácter administrativo, civil o penal, dará vista a la Auditoría Superior y ésta, sin dilación, iniciará los procedimientos en los términos del artículo 83 ter de la Constitución Política.

 Razón por la cual,enfatizó que si la responsabilidad fuese de carácter administrativo, el Auditor Superior presentará la denuncia ante el Congreso del Estado, la Secretaría de la Función Pública, los Ayuntamientos u Órganos Internos de control correspondientes, para que inicie el procedimiento administrativo y, en su oportunidad, se aplique la sanción respectiva en los términos de la Ley en materia aplicable.

Finalmente, Sarmiento Rufino dijo que si dentro del dictamen se desprenden hechos que hagan presumir la existencia de un delito y la probable responsabilidad de alguna o algunas personas en su comisión, el Auditor Superior procederá a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, coadyuvando con la autoridad en la investigación.

close
search