Avalan que Chihuahua indague a Peña Nieto

Será sólo por delitos del fuero común

Reforma
jueves, 20 junio 2019 | 06:00
|

Ciudad de México— El estado de Chihuahua puede investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y otros exfuncionarios federales, pero sólo por delitos del fuero común, no por delitos federales ni los que hubiera cometido en el desempeño de sus funciones.

Lo anterior lo aclaró ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, al matizar una suspensión concedida en octubre pasado por el ministro Eduardo Medina Mora.

Esa suspensión, concedida como parte de una controversia promovida por el Ejecutivo federal, congeló cualquier indagatoria contra Peña y sus subordinados.

La Sala estableció ayer, con el voto favorable del propio Medina Mora, que esta protección no cubre posibles delitos previstos en el Código Penal de Chihuahua.

Eso quiere decir que la Fiscalía estatal sólo puede investigar a Peña y otros funcionarios de su Gobierno por delitos ordinarios como robo o lesiones, en los que no hubieran actuado en su calidad de servidores públicos federales, lo que parece poco probable.

La controversia fue promovida por el entonces consejero jurídico de Peña, Misha Granados, ante advertencias del gobernador Javier Corral de que Chihuahua actuaría contra funcionarios federales supuestamente involucrados en el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI acusado de peculado por 25 millones de pesos.

Para cuando Medina Mora concedió la suspensión, un tribunal colegiado de Circuito ya había resuelto que el caso de Gutiérrez se tenía que procesar en la justicia federal, no en la de Chihuahua.

Granados también pidió a la Corte invalidar un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales, que parece autorizar a los estados para perseguir a funcionarios federales.

Hasta ahora, el actual consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, no ha desistido de esta controversia, lo que indicaría que el actual Gobierno está interesado en que la Corte se pronuncie sobre el tema.

La resolución de la controversia podría tomar aún varios meses, pues Chihuahua pidió hace unos días se declare impedido a Medina Mora para seguir llevando el caso, por haber asistido a la boda de la hija de un abogado de Gutiérrez.


Persisten en indagatoria

Tras la resolución de la Corte, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, informó que se citará a cualquier exfuncionario local o federal, independientemente de su calidad, y tendrá que comparecer ante la autoridad.

Dijo que persistirán en las indagatorias realizadas dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua”.

“Con esta resolución se nulifica la suspensión de la cual fuimos objeto, ya que se nos impedía la actividad de indagar sobre los delitos que afectaron a Chihuahua; con esta controversia y a solicitud que hizo el Gobierno del Estado, se da una especie de inacción para poder efectuar nuestras labores de procuración de justicia”, explicó Peniche.

El fiscal reiteró que darán puntual seguimiento a la investigación relacionada con una mecánica que se dio a nivel nacional y que afectó a varias entidades, en la cual, subrayó, se detectaron transferencias de recursos a estados vía federal, que después fueron desviados hacia intereses grupales.

Peniche instó a las demás entidades a trabajar en el esclarecimiento de esos hechos, ya que, dijo, no se puede permitir un pacto de impunidad que tanto daño causa a la sociedad.

“Más de 250 millones de pesos se dejaron de aplicar a la salud, educación, seguridad; de ese tamaño fue el daño que se le hizo a Chihuahua”, aseveró.