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Estado

Avala UACh estudios para nuevo relleno sanitario

Presentó Faciatec proyecto conforme a las normas de Semarnat

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 09 junio 2023 | 16:34

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Chihuahua, Chih.- Desde el 2022, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), realizó estudios precisos de factibilidad, impacto ambiental, logística, adecuación, para lo que será el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, que dará servicio a la capital, así como a Aldama y Aquiles Serdán.

En entrevista para El Diario de Chihuahua, la coordinadora del proyecto multidisciplinar, Dra. Cecilia Valles Aragón, quien es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, quien estuvo a cargo general de decenas de especialistas y muchos alumnos que apoyaron durante más de un año las diferentes labores para determinar el sitio más idóneo para esta obra, comentó estar muy satisfecha con el trabajo realizado y estar convencida de haber presentada el mejor plan al Municipio de Chihuahua para la realización de lo que será una gran infraestructura para la disposición final de residuos con todas las especificaciones de la norma oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como ser muy cuidadosos en la selección del actual predio.

La NOM-083 es que contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

De acuerdo con esta, un relleno sanitario debe estar a un mínimo de 500 metros alejado pozos y cuerpos de agua continuos, asentamientos humanos, por lo que el predio elegido cumple con lejanía de más de dos kilómetro metros cercano a Tomás García, población con aproximadamente 30 habitantes.

Explicó que el proceso de selección fue muy minucioso, ya que tuvieron que analizar 14 predios que en un inició podían tener factibilidad; estos estaban al Norte, Poniente y Sur pero rumbo a Aldama no era posible, ya que la población poco a poco crece y ambos municipios se acercan.

Primeramente, fue verificar la zona que cumpla con la lejanía de las zonas pobladas, cuyo suelo fuera permeable y lo más importante descartar fallas, ya que representarían un problema en el tema de lixiviados y demás residuos.

Se hicieron visitas de campo con geólogos e hidrólogos para determinar los predios más viables y al momento de analizar el ubicado en la zona de Mápula, hubo análisis completo para establecer la viabilidad. Incluso, se hicieron perforaciones a más de 20 metros para conocer la composición del suelo, por lo que todo resultó favorable y comenzaron a hacer el proyecto final para presentarlo a la autoridad, que en este caso es el Municipio y que cumpliera con las normatividades.

Reconoció haber leído algunas publicaciones en contra de la construcción del relleno, las cuales dijo tienen inconsistencias, ya que los estudios que realizó junto con el equipo de investigadores expertos en la materia, orillaron a que el mejor lugar para realizar esta obra es el antes mencionado.

El proyecto que realizaron del predio seleccionado se encuentra en el kilómetro 197 de la carretera 45 Chihuahua – Delicias, tiene una superficie de 73. 4 hectáreas, el cual será delimitado por bardas perimetrales de 2.4 metros de altura y contará con una franja de amortiguamiento con especies vegetales endémicas de la zona, además con la separación de residuos tendrá vida útil de más de 70 años con cinco celdas de gran tamaño y profundad de 20 metros.

La infraestructura deberá tener una geomembrana que cubre toda el área de cada celda, además una malla y otra cubierta, que en total son tres capas, que son las que permiten que los lixiviados no se vayan al subsuelo, además del área donde estará destinados dichos residuos.

Este plan, contempló la reubicación de especies endémicas primordialmente cactáceas y reforestación en una zona cercana la carretera, que tendrá una extensión muy amplia y es la única parte donde hay un flujo de arroyo incontinente, así como líneas de alta tensión, donde no se depositará ningún tipo de residuos, ya que estará totalmente dedicada a la vegetación.

El plan para la primera celda de 5.42 hectáreas, la cual es más grande que todo el relleno sanitario actual, es la más alejada de la carretera, se estima conforme a la recolección actual de basura, tener un tiempo de vida de 30 años, para luego abrir la celda 2 a un costado. La clausura de la primera sería cuando llegue al nivel de suelo y no permitir una acumulación que se convierta en una especie de montaña como se aprecia en el actual basurero municipal.

La proyección también se hizo en base a un muestreo de 600 viviendas dividas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, para determinar qué tipo de basura es la que más se genera en Chihuahua. Los resultados fueron en primer lugar los orgánicos, posteriormente papel, le sigue plástico, cartón, vidrio, pañal desechable, latas y así sucesivamente.

“Hablamos de esta proyección basados en cómo llegan los residuos, sin embargo, el plan es una separación inicial de basura orgánica e inorgánica, además de los procesos de reciclaje y bajo esta operación, quizás en 50 años, no se requiera una cuarta o quinta celda, ya que las formas de manejo de residuos cambiarían con las nuevas tecnologías. No obstante, durante los próximos años, con la barrera forestal, la vegetación y el manejo adecuado. Ni los peregrinos que van a San Judas Tadeo o que está a 1.5 kilómetros de la zona bardeada y reforestada, así como autos que pasan sobre la carretera, se percatarían de que a lo lejos hay depósito de basura”, explicó la investigadora.

Aseguró que el proyecto presentado al Ayuntamiento, no tiene posibilidad de riesgo al medio ambiente, así como nada de arrastre pluvial de residuos y mucho menos una afectación a algún pozo cercano, además que el agua subterránea está 160 metros de profundidad y el predio no se encuentra en zona de recarga, así que es improbable el peligro al área natural.

Desmintió cualquier riesgo por incendio que llegara a alguna de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en primer lugar, los residuos estarían en el fondo y la primer celda estaría demasiado lejos de estos cables, además que se requeriría que las llamas volaran cientos de metros de altura para alcanzar, algo que ni siquiera ha ocurrido con el actual relleno.

También, recordó que el plan va acompañado de acciones como capacitaciones y campañas, a fin de que la primera celda dure mucho más tiempo que el estimado, pero tener la infraestructura completa para que en el futuro tener un manejo idóneo de los desperdicios, aprovechamiento de material reciclable, recursos para el biogás y otros componentes, pero lo primero es iniciar.

Un punto muy importante, es que el proyecto contempla unidades de transferencia, donde llegaría primeramente los camiones y habrá separación de basura, por lo que llegaría mucho menos tonelaje al nuevo relleno.

“Nosotros tenemos la certeza de hacer el trabajo de manera ética, científica, profesional y con base en las normas. Realmente fue un arduo trabajo entre más de 40 investigadores y docentes, que creamos un proyecto totalmente factible”, platicó la especialista.

En marzo de este año, la Oficina de Representación de la Semarnat en el Estado de Chihuahua, de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales y el Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental, envió la resolución con número de oficio SGIR08-2023/045 que autoriza de manera condicionada en Materia de Impacto Ambiental, el desarrollo del proyecto con pretendida ubicación en el Municipio de Chihuahua, la cual tiene una vigencia de 60 años.

Para la operación del relleno, se tiene que cumplir con lo establecido previamente realizada en el proyecto hecho por la universidad, que están totalmente apegadas a la norma de Semarnat.

Los coordinadores de todo el proyecto son Dra. María Cecilia Valles Aragón. De la coordinación de la Facultad de Zootecnia, Dra. Leonor Cortés Palacios y Dr. Gilberto Sandino Aquino de los Ríos.

De la Coordinación del Centro de Análisis y Modelación de Ecosistemas (CAEME), el D. Ph. Jesús Alejandro Prieto Amparán.

De la Coordinación de la Facultad de Ingeniería, M.I. Mario Arturo López Santa Anna de Laboratorios de Servicios Externos de la Facultad de Ingeniería y su coordinador, M.I. Heber Elías Chávez Chávez.

El jefe del laboratorio de Hidráulica, M.I. Iván Oswaldo Hernández Ledezma, el jefe de laboratorio de Geofísica, M.I. Jorge Mendoza Hernández; el jefe de Laboratorio de Materiales, Suelos y Asfaltos, Ing. Irianyt González Rojas en la jefatura del Laboratorio de Geología.

El estudio oficial de la UACH es un documento público que puede verse a través del portal del Municipio de Chihuahua en la liga https://www.municipiochihuahua.gob.mx/ NRSM24/ donde está el proceso completo para esta obra.

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