Estado

Avala TEE decisión vs revocación de mandato

Esto bajo el argumento de que la ley no puede aplicarse de manera retroactiva

El Diario de Chihuahua

miércoles, 26 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— Bajo el argumento de que la ley no puede aplicarse de manera retroactiva, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) avaló la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE), con la que desechó la solicitud de revocación de mandato en contra del gobernador Javier Corral Jurado, promovida el ciudadano Óscar Humberto González. 

Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado del TEE, presentó el proyecto de resolución en el que establece que la ley no se puede aplicar de manera retroactiva y por lo tanto esta figura jurídica no aplica para el gobernador Corral Jurado, pues fue él quien presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado y la aprobación de la ley se da posterior al inicio de su administración. 

El pasado 14 de mayo los consejeros electorales del IEE resolvieron improcedente la solicitud realizada por el ciudadano que logró reunir firmas de apoyo. 

Este fallo fue impugnado por el propio Óscar Humberto González y por los partidos PRI y Morena.

De tal manera que el TEE, tras el análisis realizado, determinó que los elementos tomados en cuenta por los consejeros electorales son válidos y por lo tanto la impugnación presentada fue improcedente, pues la ley no se aplica de manera retroactiva. 

El argumento principal fue la inexistencia de la figura de revocación de mandato que previo a la toma de protesta de Javier Corral Jurado como gobernador constitucional, una vez que asumió el cargo, se presentó y se aprobó la iniciativa, que aplicará a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado que fue en 2017. 

González expresó que es difícil ir en contra de un gobernador que tiene el control de las instituciones en Chihuahua y que cada uno de los asuntos presentados se resuelven a su propia consideración y a sus intereses.

Sin embargo, expresó que el fallo del TEE es un triunfo de los ciudadanos, pues demuestra el miedo que el gobernador Javier Corral Jurado tiene de someterse a consulta, debido a que su Gobierno ha sido un lastre para los chihuahuenses y no dudarían en retirarlo del cargo.

También consideró que si el mandatario estatal está tan convencido de los resultados que ha entregado, debería estar dispuesto a ser evaluado en un ejercicio democrático, “pero sabe de que no ha realizado un buen trabajo y que ha decepcionado a sus electores, por ello que no está dispuesto a someterse al escrutinio público.” 

redaccion@diarioch.com.mx 

close
search