Estado

Ausentismo impacta al 90% del comercio

Ayer la ciudad de Chihuahua lució vacía luego de paro convocado por feministas

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

martes, 10 marzo 2020 | 06:00

Chihuahua— La Canaco estimó ayer la ausencia del 90 por ciento de las mujeres en el sector comercio, servicios y turismo, en demanda del cese a la violencia de género, la no discriminación e igualdad.

Index-Chihuahua reportó sólo el 2 por ciento de falta de colaboradoras en las plantas manufactureras de exportación.

A su vez, la Coparmex Chihuahua proyectó que las micro y pequeñas empresas tuvieron ausencia de mujeres de hasta un 42 por ciento, mientras que las grandes empresas nacionales un 35 por ciento.

Edibray Gómez y Federico Baeza, presidentes de Canaco y Coparmex respectivamente, advirtieron que el daño económico será importante. Baeza Mares cuestionó acciones de desnudo y vandalismo de algunas mujeres durante la manifestación del domingo pasado.

“Nunca se había dado un movimiento de tal magnitud de las mujeres y esto puede incentivar que vengan otros, lo cual generaría inestabilidad social”, planteó el dirigente empresarial, y agregó que en Chihuahua se manifestó una furia inusual, e incluso escenarios muy obscenos para la vida cultural y social de la ciudad, lo cual debe ser un motivo de alerta y gran atención para las autoridades.

No obstante, reconoció que las mujeres pelean un derecho que no ha sido atendido y reclaman trabajo al respecto.   

Por otra parte el presidente de la Canaco, Edibray Gómez Gallegos, informó que en un sondeo realizado entre negocios socios se encontró que hubo asistencia de entre el 10 y 12 por ciento, lo que quiere decir que pocas mujeres acudieron a laboral. Planteó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo es respetuosa de la decisión de las trabajadoras y las apoyan en el sentido estricto de la legalidad.

Indicó que entre el 50 y 52 por ciento de los habitantes del país son mujeres y eso da la idea de la igualdad de género.

Edibray Gómez informó que algunas empresas afiliadas tomaron la decisión de cerrar sus negocios el lunes en solidaridad con las demandas de la mujeres, otras abrieron y no descontarán el salario a quienes se ausentaron.

Subrayó que la Canaco apoya este movimiento de mujeres dentro de la legalidad, y recordó diversas movilizaciones de damas, registradas hacia 1908, 1930 y 1975 cuando se instituyó el Día Internacional de las Mujer.

El presidente de Canaco dijo que hay mucho por trabajar en materia de seguridad, no sólo de la mujer, sino de toda la sociedad, en Chihuahua, en el país y todo el mundo.

“Se requiere hacer un plan maestro de seguridad pública”, señaló, y agregó que tan sólo en los nueve días de marzo ya se contabilizan arriba de 250 personas ejecutadas, de las cuales, tres son mujeres, algo que lacera y perjudica a toda la sociedad.

close
search