Estado

Aún no entra a la estadística

Así lo aseguró Comunicación Social del Gobierno del Estado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La defunción del secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda Herrera aún no ha sido contabilizada en la casuística oficial de Covid-19 en la entidad, aseguró Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Ayer se sumó un fallecimiento en la entidad, sin embargo, éste correspondió a un paciente masculino de entre 55 y 59 años. 

“Recordemos que se registran cuando se documentan completamente los expedientes de los casos”, informó el departamento de atención a medios del Estado, por lo que continúa pendiente de ser añadido.

Con la defunción oficializada ayer se alcanzaron 869 finados a nivel estatal, mismos que se desglosan de los 7 mil 542 casos contabilizados en Chihuahua, de los cuales 2 mil 374 se han sanado de esta enfermedad.

De dicho total, Ciudad Juárez alberga el 55% de los casos (con 4 mil 198), el 73% de los finados (con 639), y el 67% de los recuperados (con mil 604); ayer sumó 19 casos y un recuperado, sin aunar más defunciones.

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, precisó que es necesario que la población continúe tomando las medidas preventivas ante el Covid-19: sana distancia, tapabocas y constante lavado de manos, para ralentizar esta incidencia del virus entre los chihuahuenses.

“Continuamos en semáforo naranja (riesgo alto), debemos seguir al pendiente, con las medidas de cuidado, la restricción de la movilidad lo más posible para que principalmente la economía pueda reactivarse (…) Sigamos adelante, todos los ciudadanos, todas las ciudadanas, somos quienes damos el efecto del comportamiento de esta pandemia. Mandamos un sentido pésame a la familia del doctor”, mencionó.

Se le preguntó a la funcionaria si será Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, quien entrará como la nueva secretaria de Salud estatal, ya que ha sido quien estuvo al frente de la pandemia el tiempo que Grajeda Herrera fue hospitalizado, pero dijo que desconocía quién.

“Está nuestro gobernador por dar ese comunicado, por el momento no tenemos ese dato, estaremos en espera de lo que dictamine nuestro gobernador y seguramente hará oficial en cuanto sea el momento oportuno”, puntualizó Ruiz González.

avargas@redaccion.diario.com.mx