PUBLICIDAD

Estado

Aún impunes homicidios de 6 policías

De tres ataques a agentes, no hay detenidos

El Diario de Chihuahua

sábado, 05 junio 2021 | 12:54

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los asesinatos de dos comandantes y cuatro policías continúan en la impunidad, ya que hasta el momento no hay ningún detenido, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Del pasado 31 de marzo al jueves 3 de junio las corporaciones policiacas y de seguridad en el estado han sido blanco de tres ataques contra altos mandos o policías que circulaban por distintas zonas en la entidad.

Las agresiones dejaron un saldo de dos comandantes de la Agencia Estatal de Investigación y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) muertos.

En el caso de los agentes de la SSPE pertenecientes a las fuerzas rurales que fueron emboscados en el municipio de Madera el pasado 31 de marzo, el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, comentó que siguen las investigaciones en torno al hecho violento.

“El Ministerio Público nos comentó que tiene avances importantes en cuanto a estos hechos, y pues bueno, ya sabemos que cuando se trata de agresiones perpetradas por el crimen organizado tienen un grado de complejidad especial”, dijo.

Refirió que la zona serrana hace aún más complicado elaborar una investigación debido a que las comunicaciones y las evidencias no se tienen en la misma manera que en las zonas citadinas.

En este caso, señaló, se responsabilizó a gente del grupo delictivo “La Línea” como los autores materiales e intelectuales, presuntamente en respuesta porque días antes los cuerpos policiacos se enfrentaron con un grupo de civiles armados, dando muerte a un pistolero.

Respecto al caso del subcomandante Luis Raúl Tarango Ávila, quien fue asesinado el pasado 7 de mayo, Peniche comentó que ya tienen listas las primeras órdenes de aprehensión en contra de los autores intelectuales y materiales.

El fiscal destacó que con base en las investigaciones que se han elaborado se pudo determinar la identidad tanto de quienes dispararon más de 180 ocasiones en contra de la unidad que tripulaba el comandante Tarango, como de quien ordenó dicha acción.

El mando de la Agencia Estatal de Investigación en la Zona Sur fue agredido por un grupo de hombres armados cuando viajaba por la carretera Chihuahua-Parral, a unos 225 kilómetros de la capital del estado.

Por dicho homicidio se responsabilizó al líder criminal identificado como “El 300” o “Bin Laden”, que opera en aquella región.

Sobre el caso del comandante Andrés Lara Durán, Peniche explicó que se entrevista a personas del lugar para poder ubicar a los responsables.

“El operativo continúa, se están llevando a cabo recorridos en la región, en la zona, se está recibiendo información incluso de los pobladores o información anónima respecto a quiénes pudieran ser los responsables”, comentó.

El fiscal destacó que el objetivo es dar a la brevedad con los responsables del ataque.

“Lo que podemos nada más adelantar y que desde luego pareciera una obviedad, es el hecho de que el crimen organizado tiene que ver en esta agresión”, afirmó.

Lara Durán fue localizado sin vida la mañana del pasado jueves en un tramo carretero del municipio de Aldama, quedando calcinado dentro del vehículo oficial que tripulaba.

El fiscal general relacionó este ataque con el reciente aseguramiento de vehículos de lujo y deportivos en una granja cerca de Ojinaga, los cuales serían propiedad de un presunto líder criminal identificado como “El Menchaca”. (Federico Martínez / El Diario)

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search