PUBLICIDAD

Estado

'Aún enfermo salvaba la vida de los demás'

Médicos lamenta la pérdida de Leal: Hinojos

Salud Ochoa/El Diario

domingo, 26 diciembre 2021 | 13:47

PUBLICIDAD

Reconocido por la comunidad médica como un profesionista de alto nivel, así como por su altruismo silencioso del que no le gustaba hacer alarde, el doctor Pedro Leal Solís deja -a decir de compañeros y amigos- un hueco en la medicina que será difícil de llenar ya que pocos conjuntan las habilidades y conocimientos con un interés y entrega a la sociedad. 

Según publicaciones en redes sociales, hace un mes -estando ya enfermo- aun continuaba realizando procedimientos quirúrgicos tratando de salvar la vida de los demás.

“Voy a extrañar el trabajar juntos. Todavía hace poco más de un mes operamos juntos. Aun ya enfermo trataste de salvar la vida de muchos entre ellos Don Bocho. ¡Buen viaje hermano! En todos los sentidos fuiste el mejor Cirujano”, escribió el también médico Carlos Leal, en la página creada en su nombre. 

Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo que Leal Solís era una persona apreciada en la comunidad y reconocida por su gran “ojo clínico” y capacidad como cirujano. 

“Era muy apreciado entre toda la comunidad. Su área era la cirugía general, pero hacía cirugía muy especializada, era muy bueno como cirujano, muy hábil, muy clínico. Cuando decimos muy clínico significa que exploraba muy bien a los pacientes y detectaba cosas que otros no. Entonces sabía hacia donde caminar. En lo personal yo le envié alguna vez a un paciente que yo no pude diagnosticar. Tenía un dolor abdominal y se lo mandé a él porque ya lo habían visto otros médicos. Resultó ser un cáncer, pero solo él lo detectó precisamente porque era muy clínico, era muy bueno en eso y se le confiaba mucho a los pacientes”. 

Además de la probada capacidad y habilidad como profesionista, Hinojos señala que Leal Solís -quien también fue maestro en la Facultad de Medicina- tenía un liderazgo entre el gremio independiente del puesto que ocupara. 

“Tenía un liderazgo en el ámbito de la salud muy grande, hay que remarcarlo. Su opinión siempre se tomaba en cuenta, independientemente de que tuviera algún puesto. Durante mucho tiempo fue director médico del Hospital Christus Muguerza y siempre fue un líder. Era parte del consejo consultivo de la carrera de médico cirujano y partero que yo armé, donde gente externa nos orienta sobre cómo van los estudiantes. En lo personal yo le tengo mucho aprecio porque él me abrió las puertas en Chihuahua cuando volví de México. Le debo mucho de mis inicios a Pedro en Chihuahua”. 

La otra cara de Pedro Leal, quizá no tan pública -porque así lo prefería él- era el altruismo que practicaba, y que de forma tangible deja en las colonias donde el acceso a la salud es difícil para los ciudadanos. “Las clínicas “Chanita” y “Lupita” fueron idea de él. 

Las impulsó, equipó y buscaba que siempre hubiera personal adecuado para dar una buena atención. Además de líder en la medicina era entregado a la sociedad. Todo mundo remarca su altruismo y activismo en Chihuahua, en las agrupaciones de apoyo, era consejero de Fechac, muy movido. Él no buscaba aparadores para destacar, era una persona extraordinaria y toda la medicina va a lamentar su partida”, aseguró Hinojos. 

“¡Te queremos y admiramos mucho Pedro! Gracias por tanto amor y atenciones con nuestra familia. Estoy segura que un gran amigo te recibe en el cielo con los brazos abiertos para darte gracias también por cuidar de él durante tantos años y de su familia aquí en la Tierra. Siempre te recordaremos con esa gran sonrisa y corazón”, “Gracias por tu amabilidad. Por poner tus conocimientos al servicio de la humanidad. Gracias por entregar a la comunidad Tarahumara tu servicio Por tu generosidad para los que te necesita. un gran médico y u un gran ser. Dios te premiará en tu destino y en tus hijos”, son algunos comentarios vertidos en redes sociales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search